Aprender a trabajar en empresas con estándares internacionales, generar compromisos y desarrollar las competencias deseas por las organizaciones es lo que ofrece un Semestre de Innovación a los alumnos del Tec.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 26/09/2019

Resolver un problema real y actual de una empresa para desarrollar los conocimientos y las competencias que el mundo laboral requiere es la base de los Semestres de Innovación que se viven en el Tecnológico de Monterrey.

En empresas como Flex, Hershey’s, La Huerta, Wizeline, Citibanamex y Pollo Pepe, entre otros, los estudiantes del campus Guadalajara han creado propuestas de valor que al mismo tiempo los nutren como profesionistas.

En estos periodos, las 6 materias que componen un semestre tradicional, se coordinan y se enfocan para contribuir a la resolución de los retos que tanto la academia como la organización determinan.

Así, los jóvenes transforman la teoría a una vivencia que les permite obtener experiencia y enfrentar sus habilidades a lo que realmente busca el mercado.

Mientras los alumnos obtienen conocimiento fuera del aula, las empresas -ahora socios formadores- son apoyadas con soluciones novedosas que muchas veces la falta de tiempo o los procesos cotidianos no les permiten ver.

Semestre i

Durante el periodo Agosto-Diciembre 2019 en el Tec, campus Guadalajara, se llevarán a cabo 15 Semestres de Innovación (o Semestres i) que abarcan:

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) quienes trabajarán con empresas como: Discovery Channel, Partners and Brothers, MTQ y el estudio creativo, Demente;

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno colaborará con el Municipio de Tlaquepaque;

La Escuela de Humanidades y Educación participará con el Teatro Experimental de Jalisco y Arte y Cultura del Tec, campus Guadalajara;

La Escuela de Ingeniería y Ciencias se unirá a Flex, Wizeline y Fluxing Engineering; y

La Escuela de Negocios tendrá intervenciones en: AT Motors, Cervecería Fortuna, Citibanamex, Akron y Mom & Sons.

Semestre i

Cada proyecto abonará a la formación de los jóvenes, como es el caso de “Sistema de Tutoreo Activo para la Transformación Social” (STATS), que se realiza en conjunto con la empresa de giro tecnológico Wizeline.

Martín Moscosa, profesor de cátedra del Tec Guadalajara y director global de Wizeline Academy, quien además liderea este Semestre i donde participan 18 alumnos de Sistemas Computacionales, señaló:

“Estamos buscando un aprendizaje de los 2 lados, donde quienes están estudiando puedan llegar a tener el nivel de un ‘wizeliner’, que es una competencia a nivel internacional donde puedes participar en un proyecto global

Así, los alumnos forman parte de un equipo donde otros ‘wizeliners’ están trabajando y el código tiene que pasar por todos los estándares que tenemos. Y para ello es desarrollar un modelo de aprendizaje o de enseñanza”.

Semestre i

Desde los diversos ángulos cada Semestre i abona a la organización con soluciones, mientras la propia institución conoce al nuevo talento que está por egresar, las habilidades y herramientas con las que cuenta.

Por otra parte, los jóvenes desarrollan las competencias que el mercado laboral requiere en la actualidad y es una oportunidad para comenzar con un currículum práctico.

“Pasamos aulas, pasillos y corporativos para llegar finalmente a la gente, que trascienda en los muchachos su propio trabajo”, concluyó Verónica Chávez, directora de Calidad y Transformación Académica del campus Guadalajara.

LEE TAMBIÉN: