Socios formadores, retos que transforman vidas y participación de múltiples carreras es lo que viven los alumnos del Tec que cursan estos semestres diseñados para solucionar casos reales.
Por Karla Pérez - 19/12/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Para el ciclo Agosto-Diciembre 2018 fueron más de 100 académicos y cerca de 550 alumnos del Tec campus Guadalajara quienes se involucraron en 34 Semestres i (o Semestres de Innovación),

Desarrollado por el Tec de Monterrey, el Modelo Educativo TEC21 rompe las fronteras de las aulas para que los jóvenes aporten a la comunidad mientras aprenden.

Este modelo incluye retos que provienen de los socios-formadores, empresas que a base de resultados han palpado el beneficio y alcance de las aportaciones que brindan los alumnos en cada periodo.

Así nacen los Semestres i, experiencias que involucran todas las materias de los estudiantes en un periodo académico para que a lo largo del ciclo solucionen una situación real profesional desafiante.

Mayor cantidad y retos académicos aplicados a casos reales es uno de los razgos de los Semestres i del ciclo Agosto-Diciembre 2018. En comparación con el primer semestre de 2018, se agregaron 10 proyectos adicionales y la participación involucró a 200 alumnos más.

Semestre i

El Modelo Educativo TEC21 está siempre a la vanguardia y algunos de los elementos que destacaron en este periodo recién concluido fueron:

1) Socio-formador activo

“Los socios formadores dan talleres, reciben en sus oficinas a los muchachos y generan una comunidad de aprendizaje”, comentó Verónica Chávez, académica a cargo de esta iniciativa en campus Guadalajara.

También se involucran desde el planteamiento del reto con situaciones reales que experimentan en la actualidad y de las cuales los alumnos entregan resultados.

Semestre i2) Amplitud de escenarios para los Semestre i

Se desarrollaron diversos proyectos en nuevas áreas como:

Artes Escénicas en las Industrias Creativas.- La Escuela de Humanidades trabajó con el área de Arte y Cultura para desarrollar el proceso creativo y la producción de una puesta en escena inédita.

Concentración en Consultoría Aduanal y de Comercio Exterior.- Apoyo a pequeñas empresas que no habían exportado sus productos por falta de soporte legal.

"Moléculas del Millón".- La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) trabajó con el Grupo Tequilero Weber y Tierra de Agaves para aprovechar el bagazo del agave y utilizarlo como biocombustible.

Semestre i

En los Semestres i el resultado impacta directamente al socio-formador y a la comunidad laboral de la empresa.

“Son profesores que están dispuestos a formarte más allá de la disciplina. Y se genera un círculo virtuoso al hacer mancuerna con el socio-formador", comentó Verónica Chávez.

Estos retos semestrales desarrollan en los alumnos conocimientos de su carrera, y a su vez, competencias transversales como:

• Liderazgo,
  • Pensamiento crítico,
  • Trabajo en equipo,
  • Ciudadanía,
  • Ética, entre otras.

De esta manera, campus Guadalajara se mantiene como punta de lanza en la implementación de esta iniciativa llamada Semestre i con la que se contribuye a la innovación de aprendizaje flexible encaminado a través del Modelo Educativo TEC21.

Algunos de los socios-formadores participantes en el semestre recién terminado fueron:

• Flex
  • MTQ Diseño y Construcción
  • Versa Concepto
  • Bosch
  • Grupo Tequilero Weber, entre otros.