Socios formadores, retos que transforman vidas y participación de múltiples carreras es lo que viven los alumnos del Tec que cursan estos semestres diseñados para solucionar casos reales.

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Desarrollado por el Tec de Monterrey, el Modelo Educativo TEC21 rompe las fronteras de las aulas para que los jóvenes aporten a la comunidad mientras aprenden.

Este modelo incluye retos que provienen de los socios-formadores, empresas que a base de resultados han palpado el beneficio y alcance de las aportaciones que brindan los alumnos en cada periodo.

Así nacen los Semestres i (o Semestres de Innovación), experiencias que involucran todas las materias de los estudiantes en un periodo académico para que a lo largo del ciclo solucionen una situación real profesional desafiante.

Para el ciclo Agosto-Diciembre 2018 fueron más de 100 académicos y cerca de 550 alumnos del Tec campus Guadalajara quienes se involucraron en este ejercicio que dio vida a 34 Semestres i.

Semestre i

El Modelo Educativo TEC21 está siempre a la vanguardia y algunos de los elementos que destacaron en este periodo recién concluido fueron:

1) Socio-formador activo

“Los socios formadores dan talleres, reciben en sus oficinas a los muchachos y generan una comunidad de aprendizaje”, comentó Verónica Chávez, académica a cargo de esta iniciativa en campus Guadalajara.

También se involucran desde el planteamiento del reto con situaciones reales que experimentan en la actualidad y de las cuales los alumnos entregan resultados.

Semestre i2) Amplitud de escenarios para los Semestre i

Se desarrollaron diversos proyectos en nuevas áreas como:

Artes Escénicas en las Industrias Creativas.- La Escuela de Humanidades trabajó con el área de Arte y Cultura para desarrollar el proceso creativo y la producción de una puesta en escena inédita.

Concentración en Consultoría Aduanal y de Comercio Exterior.- Apoyo a pequeñas empresas que no habían exportado sus productos por falta de soporte legal.

"Moléculas del Millón".- La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) trabajó con el Grupo Tequilero Weber y Tierra de Agaves para aprovechar el bagazo del agave y utilizarlo como biocombustible.

Semestre i

En los Semestres i el resultado impacta directamente al socio-formador y a la comunidad laboral de la empresa.

“Son profesores que están dispuestos a formarte más allá de la disciplina. Y se genera un círculo virtuoso al hacer mancuerna con el socio-formador", comentó Verónica Chávez.

De esta manera, campus Guadalajara se mantiene como punta de lanza en la implementación de esta iniciativa llamada Semestre i con la que se contribuye a la innovación de aprendizaje flexible encaminado a través del Modelo Educativo TEC21.