El equipo Stingbots 6702 de PrepaTec Santa Anita obtuvo el premio “Regional Winners” en la competencia FIRST 2018.
Por Alejandra Sánchez y Carmen Huerta - 03/04/2018

Gana su pase el equipo Stingbots 6702 de PrepaTec Santa Anita al Campeonato Mundial FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) , que se realizará los días 20 y 21 de abril en Houston, Texas al superar las diferentes etapas de clasificación en este evento de robótica a nivel regional.

Durante 6 semanas se prepararon en diseñar, organizar, planear y construir un robot capaz de cumplir con los retos que marcaba la etapa de clasificación. Éstos tenían que desempeñar tareas de colocar cubos en cestas de acrílico, equilibrar una balanza con objetos y sostenerse por encima del suelo a 30 centímetros.

Más de 1,500 estudiantes de diversas instituciones académicas conformaron 41 equipos originarios de 16 estados de la República Mexicana, quienes participaron en la final regional en el Tec de Monterrey, Campus Laguna.

Durante toda la competencia demostraron su trabajo equipo y crearon alianzas que los llevó hasta la final con los equipos Botbusters 4635 y Panteras 2283.

FIRST PrepaTec Santa Anita

Innovación y trabajo en equipo

Carlos de Anda, integrante del equipo y alumno de 4to. semestre de PrepaTec Santa Anita comentó:

“esta experiencia ha sido fantástica llena de trabajos y desveladas, pero la amistad, el trabajo en equipo y la diversión que hemos tenido juntos nos ha llevado lejos, gracias”.

También Ricardo Omar Carrera Manjarrez, head coach del equipo Stingbots 6702 de PrepaTec Santa Anita felicitó a cada uno de los participantes y dijo que “estamos muy contentos, sin palabras, inefable como prodríamos decir, fue una labor muy pesada, la verdad quiero darle el honor a quien se merece, a los estudiantes porque realmente son ellos los que lograron este resultado, con sus desveladas, ideas, innovación y su emprendimiento, llegamos aquí gracias a ellos”.

“Ahora si van los mejores de cada país, cuando vas al mundial tú eres el equipo mexicano nada más, es una experiencia diferente porque estás compitiendo con equipos de otros países, la comunicación es muy diferente, en otros idiomas, a un nivel de dificultad también muy diferente”.

Expresó que para llegar al mundial se preparán físicamente, mentalmente y analizarán qué podrán modificar para hacer mejor su robot. “Los líderes sólo somos una plataforma de lanzamiento para impulsarlos a ellos a que logren sus metas”, finalizó el head coach.

Por su parte Sofía Gudiño, mentora de equipo Stingbots 6702 de PrepaTec Santa Anita dijo que “les empecé a enseñar mecanismos de robótica, Ricardo ayudó en programación, y al final de cuentas ellos me enseñaron a hacer un robot; es muy importante ser un equipo súper unido”.

FIRST PrepaTec Santa Anita

Experiencia global en Ciencia y Tecnología

Los ganadores de esta clasificación obtuvieron el mayor puntaje en las pruebas al realizarlas en el menor tiempo posible. Con esto, son un total de 10 equipos de PrepaTec, que lograron calificar a la edición anual de FIRST 2018 que se realizará en Houston.

A través de FIRST, PrepaTec involucra a sus alumnos en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a trabajar en equipo y mantener una comunicación efectiva, así como tener una mentalidad global, competitiva y socialmente responsable. Mediante esta experiencia, los alumnos promueven y reconocen la utilidad de la Ciencia y la Tecnología.

Escuelas: