José Carlos Vázquez, profesor del Tec Guadalajara, recibió reconocimientos por su trayectoria en investigación en Latinoamérica, otorgados por una organización internacional.
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 08/09/2021 Fotos Cortesía

Por su contribución a la investigación en Latinoamérica gracias a más de 100 artículos publicados en 20 países la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) distinguió al profesor del Tec, José Carlos Vázquez.

Las distinciones recibidas por el académico de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y de campus Guadalajara fueron:

• Galardón a la Excelencia Educativa, Edición Cusco.
  • Doctor Honoris Causa.
  • Orden Dorada Magisterial.

A través de éstas, la OIICE lo reconoció por su constancia en el camino a la excelencia y por ser un profesional que promueve el crecimiento académico.

La Comisión de Evaluación de la OIICE, conformada por prestigiosos catedráticos universitarios de Latinoamérica, fue la encargada de designar las distinciones.

La premiación se realizó en Cusco, Perú; sin embargo, el académico formó parte de la ceremonia de manera virtual.

Profesor del Tec Guadalajara recibe reconocimiento internacional por su labor en investigación en latinoamérica.

Labor educativa y logro personal

“Este reconocimiento es por una labor que yo considero algo muy personal: divulgar con nuestros colegas de Latinoamérica lo que hacemos en nuestras aulas”, señaló Vázquez.

“Lo que más me motiva de este reconocimiento es seguir haciendo las cosas así… Siempre he insistido en que tenemos que compartir lo que hacemos”, expresó.

“El Tec es líder en innovación educativa. Con la transformación que vivimos de lo virtual a lo híbrido, podemos compartir experiencias para nuestros hermanos de Latinoamérica. Es una gran oportunidad”, externó.

La labor de Vázquez aporta en temas como:

• Ética empresarial,
  • Formación ética,
  • Responsabilidad social y
  • Género y diversidad.

Por ello, Vázquez invitó a otros investigadores a divulgar, compartir, trabajar en educación y abordar temas nuevos, pues se inspira en la frase del Tec: “investigación que transforma vidas”.

“Si haces investigación, pero no tiene un impacto y no se comparte, entonces no sirve de nada. Hay gente que no lo lleva a algo en concreto; eso no le ayuda a nadie”, señaló el docente.

Por eso resaltó que además de publicar en Estados Unidos, en revistas en inglés, los investigadores no deben olvidar abordar los temas de Latinoamérica.

“Lo que hacemos en el Tec puede ser muy valioso para un profesor que está en Bolivia, para resolver un problema con sus estudiantes que nosotros ya resolvimos”, precisó.

Vázquez ha publicado en toda la región, en especial con la Pontificia Universidad Católica de Perú, además de arbitrar artículos y ser parte de editoriales o revistas internacionales.

“Lo que más me motiva de este reconocimiento es seguir haciendo las cosas así… Siempre he insistido en que tenemos que compartir lo que hacemos”.

Reconocer aportaciones tangibles

La OIICE ha seguido los últimos trabajos del profesor del Tec Guadalajara y por ello fue contactado por el presidente del organismo, Manuel Chemert.

Más tarde, Vázquez recibió una carta con la resolución de ser acreedor de los 3 reconocimientos internacionales, no únicamente del Galardón a la Excelencia Educativa.

El objetivo de la OIICE es reconocer aportaciones concretas que han realizado docentes desde sus áreas a la educación en Latinoamérica.

Además, con este reconocimiento el docente se vuelve miembro de la organización. En 2021 otorgaron 25 reconocimientos, de los cuales, en México sólo 8 docentes de distintas universidades y áreas.

Docente Tec destaca por labor educativa.

Vázquez reconoce que es necesario continuar con la labor porque los profesores en  campus Guadalajara tienen muchas oportunidades para divulgar y compartir estos temas.

“Debemos resaltar el conocimiento que producimos cada docente y el valor que generamos desde nuestras clases. Hay que compartirlo y no dejarlo en el aula”, subrayó.

Asimismo, una meta del académico es que el Tec tenga mayor presencia en revistas latinoamericanas y que se hable de lo que hace la institución en temas de educación.

“El Tec de Monterrey es un referente en lo que está haciendo en temas educativos… Y es la voz en Latinoamérica; esto lo reconocen las demás instituciones”, subrayó.

También reconoció el apoyo que ha recibido de la EHE para la realización de sus proyectos. “Es algo maravilloso en el Tec; podemos crecer como profesores tanto como nosotros queramos”, concluyó Vázquez.

Es profesor investigador de la EHE. Además de la destacada cantidad de artículos publicados, es autor una docena de libros como la elección racional, la búsqueda del amor y la modificación de las creencias.

Recientemente, publicó "Narraciones desde el arcoiris", una aproximación al contexto en la región sobre el tema de género y el colectivo LGBT+, las labores que se han implementado y lo que aún falta por desarrollar.

LEE TAMBIÉN: