Mario Schjetnan fue el arquitecto que inauguró esta exposición realizada por diversos miembros de la Comunidad Tec.
Por Andrés Corona - 11/01/2019

Andrés Corona | Campus Guadalajara

Presentar conceptos de arquitectura y urbanismo para mejorar la relación que existe entre las obras de una ciudad y la naturaleza, fue el concepto de “Reconciliar Ciudad y Naturaleza”.

Basada en trabajos del arquitecto Mario Schjetnan -quien inauguró esta exposición-, ganador de múltiples premios por sus diseños sustentables y humanistas, la presentación compila conceptos de estética y ecología.

El invitado comentó que el tema “es un gran reto de los arquitectos y urbanistas de esta generación”. Guadalajara, dijo, es una ciudad que pronto dejará de ser una zona industrial y podría aprovechar una visión ambiental.

“La ciudad es un elemento que tenemos que diseñar y siempre está cambiando”, y agregó: “el Tec es una institución que respeto mucho, en términos académicos, siempre ve hacia adelante”.

Respecto al compromiso de ser arquitecto, Schjetnan señala: “Ser arquitecto representa una posibilidad de servicio, sea por cuestiones ambientales, económicas o sociológicas; es una oportunidad de servir y participar con la gente”.

Urbanismo

Impulsar un mejor desarrollo

La muestra fue organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), como parte de la presentación de la nueva Licenciatura en Urbanismo, que iniciará en agosto de 2019.

“Es un compromiso de la Escuela el trabajar en temas de ciudad y la vinculación entre la arquitectura y la naturaleza, señaló Mark Wood, Decano de la EAAD.

Explicó que el reto es impulsar un mejor desarrollo de ciudades, que permita la innovación y el crecimiento de talento para mejorar la calidad de vida, pues el rol del urbanismo es fundamental.

Estamos creciendo ciudades, sin cuidar lo social y natural. Y creemos que hay mejores maneras de hacerlo”, afirmó Wood.

El Decano concluyó que “todos somos ciudadanos y debemos de tener una conciencia desde la formación, participación y el impacto que pueda tener el desarrollo de una mejor ciudad y una mejor calidad de vida”.

Urbanismo