La egresada Mayra Hernández gana el Premio Mujer Tec 2021 por su labor contra la desaparición forzada, violencia de género y protección a poblaciones vulnerables.
Por Alitzel Mayorga | Campus Guadalajara - 13/03/2021 Fotos Cortesía Mayra Hernández

Mayra Hernández Figueroa, egresada de Arquitectura (ARQ) del Tec Guadalajara, obtuvo el Premio Mujer Tec 2021 en la categoría She4She por su labor en contra la desaparición y trata de personas.

Ella es fundadora de Back Home organización no gubernamental que sensibiliza, previene e informa sobre la desaparición forzada, trata y violencia de género.

Además, asiste a las víctimas y familiares que enfrentan este problema. La activista señaló que en México es limitado el acceso a la información sobre cómo llevar a cabo un proceso de denuncia de desaparición.

Al no tener una guía clara de cómo reaccionar ante el delito de desaparición; la organización otorga acompañamiento y asesoramiento a nivel nacional.

Mayra Hernández recibe Premio Mujer Tec 2021 por su labor como activista contra la desaparición forzada

Guiamos a los familiares de cualquier parte de la República, les decimos a qué comisión deben ir, la dirección, hacemos el contacto con las autoridades.

“También hacemos fichas de búsqueda previniendo la extorsión y las difundimos en redes”, expresó Mayra.

A la par, la organización colabora en diferentes proyectos en Jalisco para promover la seguridad y el bienestar de poblaciones vulnerables: indígenas, mujeres y niños.

Entre sus proyectos, Back Home trabaja en la construcción de una Biblioteca para una comunidad indígena en la localidad de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Es un espacio para promover una cultura de paz para que mujeres y niños creen comunidad e incentiven la continuidad de su cultura.

“Entre ellos revivir las lenguas indígenas y la creación de artesanías, mencionó la egresada.

El proyecto se desarrolla en colaboración con jóvenes estudiantes de Arquitectura (ARQ), las asociaciones Conciencia y Acción, Unidos por la Paz y el estudio Celosía Arquitectura.

“Sabemos que es un tema que incomoda y duele, pero hay que dejar la indiferencia a un lado y llenarnos de empatía para poder actuar”.

Actualmente cuentan con talleres de sensibilización, rehabilitación y acompañamiento a mujeres que enfrentan violencia de género y adicción en la comunidad Cerrito de Buenos Aires, Jalisco.

“Dialogamos para que se cuestione su condición y se incentive el proceso de empoderamiento y trabajo cooperativo, que puedan ser social y económicamente sustentables, detalló Mayra.

Durante los talleres se imparten clases de baile para los infantes, así las madres tienen la oportunidad de asistir, mientras en los pequeños se promueve la igualdad y se erradican estigmas de género.

La activista señaló que la violencia de género también se liga con la trata de personas, de ahí la importancia de erradicarla y comenzar un proceso de deconstrucción de las relaciones humanas.

“Crecemos con la idea de que está bien cosificar a la mujer, esto implica no reconocer su dignidad y se normaliza ejercer poder para explotar a otro ser humano.

“Es importante detectar los tipos de violencia que atraviesan las mujeres, romper con los mitos del amor romántico y enseñar que no es tolerable el abuso del cuerpo y dignidad”, indicó.

Back Home imparte en línea el taller de seguridad virtual “Más allá del Juego” para la prevención de trata en zonas vulnerables del Área Metropolitana de Guadalajara.

En él se comparte información a las familias sobre los riesgos que pueden correr los menores con acceso a dispositivos móviles o interacción en videojuegos e internet.

Dentro de sus actividades, Mayra Hernández asiste a víctimas y familiares de la desaparición forzada.

Metas por cumplir

Las metas a futuro para Mayra y su equipo de trabajo siguen en marcha y una de ellas es crear el primer refugio especializado para trata de personas en Jalisco.

La galardonada expresó que “cuando se rescata una víctima no hay un lugar especializado a donde llevarla, aunque es un delito que vulnera múltiples derechos humanos.

“Por eso es muy importante atender desde todas las dimensiones para que puedan estructurar sus vidas y puedan seguir adelante”.

Para hacer este sueño realidad, Back Home colabora con autoridades y varias redes de refugios en otros estados.

El aspecto más importante para cambiar la realidad de las personas vulnerables es reconocer que los problemas existen y no ser insensibles a ellos.

“Sabemos que es un tema que incomoda y duele, pero hay que dejar la indiferencia a un lado y llenarnos de empatía para poder actuar”, concluyó.

Entre sus actividades, actualmente Mayra Hernández es docente y Consejera Ciudadana en la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.

La entrega de reconocimientos del Premio Mujer Tec 2021 se realizó el pasado 8 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un reconocimiento nacional y anual que otorga el Tecnológico de Monterrey a las mujeres de su comunidad que destacan por su labor para mejorar su entorno.

LEE TAMBIÉN: