Profesores del campus Guadalajara fueron reconocidos por su emprendimiento, investigación, impacto en la docencia y proyectos de liderazgo social que trascienden las aulas.
Por Andrés Corona - 22/05/2019

Andrés Corona | Campus Guadalajara

Monserrat Ramírez y Andrés Corona I Fotografía

Como una manera de honrar el gran reto que representa enseñar a otros el Tec Guadalajara entregó la presea Profesor Inspirador, en acto efectuado como parte del festejo del Día del Maestro, a Cuauhtémoc Méndez Rosas (PrepaTec Guadalajara) y a Miguel Ángel Gil Robles (Profesional).

Durante la ceremonia se premió a su vez a 130 docentes de campus Guadalajara que durante el 2018 realizaron una labor de excelencia con sus alumnos y que se destacaron por sus actividades de Servicio, Liderazgo y Vitalidad Intelectual.

Los galardonados con el reconocimiento Profesor Inspirador 2019 fueron:

• Cuauhtémoc Méndez Rosas como profesor de cátedra de preparatoria, y
  • Miguel Ángel Gil Robles como profesor de planta profesional.
Cuauhtémoc Méndez Rosas recibió el reconocimiento como Profesor Inspirador de cátedra de preparatoria.
Profesor Inspirador
Miguel Ángel Gil Robles reconocido como Profesor Inspirador de planta profesional.
Profesor Inspirador

Para seleccionar a los ganadores de este reconocimiento, un comité de académicos de larga trayectoria a nivel nacional estudió las evidencias que los candidatos presentaron respecto a:

·         Actividades y proyectos de liderazgo social,

·         Desarrollo profesional,

·         Emprendimiento,

·         Impacto en la docencia,

·         Investigación y

·         Vinculación con el entorno.

Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente, expresó que “ser maestro, realmente vivir este reto, es un proceso que siempre ha necesitado de mucha intensidad, pero es algo que transforma vidas”.

Además adelantó el reto que a partir de agosto de 2019 será el nuevo Modelo Educativo TEC21, pues permitirá la formación de competencias integrales a los alumnos del Tec de Monterrey para resolver de manera creativa y estratégica retos con organismos o empresas.

Este premio es parte de la iniciativa Profesores Inspiradores, comprendida en el Plan Estratégico 2020, que promueve al Tecnológico y lo guía hacia el futuro, en su afán por celebrar uno de los ejes centrales del Tec de Monterrey: sus profesores.

Docentes reconocidos por vitalidad intelectual, servicio o liderazgo

La ceremonia Profesores Inspiradores es el espacio para reconocer a los catedráticos que destacaron en diferentes áreas profesionales como:

·         Desarrollo en las dimensiones de docencia, vitalidad intelectual y servicio y liderazgo.

·         Profesores reconocidos por su vivencia con los valores institucionales, que son reflejados a sus alumnos en el aula.

·         Maestros que participaron en la realización del Semestre de innovación (Semestre i), en el cual involucra el proceso de aprendizaje fuera del salón de clase, desde un escenario local, nacional o internacional.

Profesor InspiradorProfesor InspiradorProfesor Inspirador

·         Haber sido seleccionados o invitados a presentar una conferencia a nivel internacional y/o haber recibido nombramientos o reconocimientos estatales, nacionales o internacionales.

·         Profesores que obtuvieron su grado doctoral.

·         Por haber publicaron artículos en revistas especializadas, son autores o coautores de nuevos libros publicados por editoriales internacionales de prestigio.

·         Profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), cuyo objetivo es promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

LEE TAMBIÉN: