Tras lograr 4 acreditaciones consecutivas el programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) fue distinguido por la CACEI, organismo evaluador en México.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 19/11/2019

El plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tec Guadalajara recibió un reconocimiento tras 4 acreditaciones consecutivas.

Las distinciones son avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) organismo acreditador más importante en todo el país.

La CACEI establece cuáles son los criterios mínimos para asegurar la calidad académica de un programa de ingeniería en México.

La acreditación tiene una vigencia de 5 años y conforme el programa evoluciona, los requisitos para obtener esta distinción se incrementan.

Reyes Angulo, director del Departamento de IIS de la Región Occidente del Tec, afirmó que es necesario tener un esquema de mejora continua del plan de estudios.

“En IIS establecemos metas a nivel semestral y le damos seguimiento a todos los indicadores, para verificar que alcanzamos los objetivos”, dijo.

Colaboradores del Tec Guadalajara, involucrados con la carrera de IIS y con la obtención del reconocimiento.
Reconocen Ingeniería Industrial del Tec Guadalajara con acreditación CACEI

El programa de IIS en Guadalajara tiene más de 20 años de antigüedad, por ello CACEI solicita para cada revisión contar con al menos un plan de posgrados,

También solicita 2 líneas de investigación relacionados con el programa educativo y el departamento mantiene campos de investigación en:

·         Optimización de procesos,

·         Estadística industrial y

·         Healthcare (cuidado de la salud).

“Para CACEI es muy valioso que las investigaciones involucren profesores y estudiantes para generar interacción entre la comunidad estudiantil”.- Angulo.

Calidad internacional

Además de esta acreditación nacional, el programa de IIS cuenta con la certificación ABET, la cual tiene validez en Estados Unidos.

Dicho reconocimiento es ofrecido por una de las agencias acreditadoras más importantes del mundo. A lo que Reyes Angulo compartió:

“Cuando saben de la certificación ABET las universidades con las que tenemos intercambios académicos internacionales nos tienen la confianza...

Podemos mandar o recibir estudiantes; reconocen que los alumnos y las instalaciones son de calidad”.

El departamento de IIS evalúa indicadores semestre a semestre para asegurarse de estar siempre al día con las metas y estándares de calidad.

“Es un esfuerzo que hacemos todos profesores, estudiantes, egresados y ejecutivos de empresas que participan”.- Reyes.

Reconocen Ingeniería Industrial del Tec Guadalajara con acreditación CACEI

Actualmente CACEI realiza gestiones con los principales organismos acreditadores de Norteamérica con la intención de empatar sus criterios.

De esta manera su reconocimiento puede tener validez en Canadá o Estados Unidos.

Recientemente CACEI ingresó al Acuerdo de Washington, consenso internacional que busca homogeneizar los estándares de calidad.

Esto representaría una ventaja, sería posible realizar una sola acreditación con validez nacional e internacional a través del organismo mexicano.

LEE TAMBIÉN: