Diversas carreras y campus convergieron en este taller en el que aprendieron a utilizar la metodología Design Thinking.
Por Karla Pérez - 04/10/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Resolver problemas centrados en las características del cliente es el fundamento de la metodología Design Thinking. Aspecto del que pudieron aprender 50 alumnos del Tecnológico de Monterrey, de diversos campus y carreras, a lo largo de la última edición de Semana i que se llevó a cabo en el campus Guadalajara.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con IBM como socio-formador, empresa que expuso las tecnologías emergentes o exponenciales con las que actualmente se encuentra trabajando para resolver problemas cotidianos.

Los alumnos, organizados en equipos multidisciplinarios de 5 integrantes -10 en total- debían determinar realmente qué dificultades se podrían resolver para los usuarios y su manera en cómo lanzarlo al mercado.

IBM - Desing Thinking

La manera de pensar, la naturalidad con la que han crecido conviviendo con tecnología y su fácil acceso a la información, enriquecieron la dinámica con propuestas que realmente pueden aportar valor en un futuro a la tecnología planteada por IBM.

Como el ejemplo que comenta el profesor Alejandro Rodríguez López, director del Centro de Diseño Avanzado (CDA) y quien cuenta con una iniciativa a nivel nacional de Design Thinking:

“Una de las tecnologías que estamos utilizando es Smart Cities, y ellos –los alumnos- ya no se limitan por qué debe haber semáforos, sino qué otro tipo de tecnología puede haber en lugar de semáforos. Están empezando a romper paradigmas y cómo la tecnología nos puede ayudar en la resolución del tráfico”.

IBM - Desing Thinking

Finalmente, todas las propuestas fueron expuestas ante representantes de IBM dentro de sus instalaciones, a través de un rocket pitch; donde se mostraron 4 tecnologías con las que cuenta la compañía para resolver 10 problemas que los mismos estudiantes seleccionaron.

Algunos de los aspectos a los que propusieron solución fueron:

Estacionamiento: saber dónde hay lugares disponibles, conocer si el tamaño del vehículo es adecuado para el espacio y además recibir propuestas sobre la mejor manera para estacionarlo podría ser posible a través de Watson, una tecnología de inteligencia artificial que compara el tamaño del auto y te brinda indicaciones.

IBM - Desing Thinking

Expedientes médicos: la solución propuesta a través de Blockchain permitiría que los expedientes médicos estuvieran disponibles, tanto para una institución pública como el Seguro Social, como para médicos privados, te podrías llevar tu expediente y mantenerlo siempre actualizado. Además, la información se mantendría segura, ya que requiere de autorización para compartir el expediente.

Semáforos inteligentes: actualmente Waze es capaz de avisarte cuando existe un accidente, después de que otro usuario lo ha reportado. Sin embargo, a través de Watson los alumnos se plantearon la opción de que sean los semáforos los que identifiquen el incidente y sean capaces de ajustarse para distribuir de manera distinta el tráfico.

IBM - Desing Thinking

“Es una buena oportunidad para lograr incorporar alumnos en los procesos de búsqueda de soluciones, que nos ayuden a pensar fuera de la caja, esto es una muestra de que cada vez es mayor la posibilidad para que los alumnos se puedan insertar en proyectos dentro de la empresa”, compartió Rodríguez.