Carlos Cerda, experto en temas jurídicos y diplomacia del Tec Guadalajara, participó por segunda vez en congreso internacional de estudios del desarrollo.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 23/06/2020

Cooperación, políticas y estrategias para el desarrollo fueron el objetivo del Quinto Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (V CIED).

En el encuentro expuso el profesor del Tec Guadalajara, Carlos Cerda, sobre el trabajo que el Consejo Estatal de Oaxaca realiza para implementar la Agenda 2030 de la ONU.

La edición de este año:Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global”, fue organizada por la Universidad del País Vasco.

De manera virtual se reunieron alrededor de 200 personas que participaron dentro de una de las 15 líneas temáticas que constituyeron el congreso.

El profesor del Departamento de Relaciones Internacionales, Economía y Ciencia Política del Tec, campus Guadalajara la presentó en la línea de políticas públicas.

Específicamente sobre el trabajo que el Consejo Estatal en Oaxaca realiza para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

“Ha llamado la atención incluso de la agencia alemana de cooperación que ya está trabajando conjuntamente con el consejo”.

Profesor del Tec expone a Oaxaca como ejemplo para implementar Agenda de la ONU

Carlos Cerda señaló que, a pesar de estar en uno de los estados más rezagados, el consejo de Oaxaca es un caso de éxito a nivel nacional.

“Ha llamado la atención incluso de la agencia alemana de cooperación que ya está trabajando conjuntamente con el consejo”, indicó el profesor.

El profesor forma parte de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo. En 2016 participó en la edición III del foro que tuvo lugar en Zaragoza, España.

Debido a su participación en el congreso se afilió a la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) de donde surge la iniciativa del CIED.

“Este evento permite hacer redes entre los interesados en la cooperación para el desarrollo…

Incluso se puede ver cómo personas en otros países están trabajando en los mismos temas que uno. Es un foro de vinculación académica importante”, concluyó Cerda.

Profesor del Tec expone a Oaxaca como ejemplo para implementar Agenda de la ONU

La agenda 2030 está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan consolidar el progreso social y económico sostenible a nivel global.

Entre los objetivos se encuentran áreas como:

·        Fin de la pobreza,

·        Hambre cero,

·        Salud y bienestar,

·        Educación de calidad,

·        Igualdad de género y

·        Agua limpia y saneamiento, entre otros.

LEE TAMBIÉN: