Refrendar el compromiso con el desarrollo social, consolidar la educación multidisciplinaria basada en retos como parte del Modelo Educativo TEC21 e impulsar la investigación tecnológica son algunos de los aspectos destacados del documento.
Por Carlos González Angulo - 21/03/2018

Con el objetivo de difundir los logros en materia de innovación educativa multidisciplinaria basada en retos, desarrollo tecnológico, así como el compromiso con la labor social, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, presentó este miércoles ante la Comunidad Estudiantil y público en general el Informe Anual de actividades correspondiente al ejercicio 2017.

La ceremonia fue presidida por Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, quien destacó que en temas de propiedad intelectual la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del campus logró el registro de 2 patentes, 5 solicitudes de patente, 1 solicitud de un modelo de utilidad y 1 solicitud internacional de patente vía Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Infraestructura para proyectos tecnológicos

Durante 2017 finalizó la construcción del Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD), que permite una educación multidisciplinaria, flexible y basada en retos, que hace más eficiente el aprendizaje y uso de tecnologías e incrementa la elaboración de propuestas o instauración de empresas enfocadas en tecnología.

El nuevo espacio está enfocado en la creación de prototipos, propiedad intelectual, investigación, innovación y emprendimiento de alto valor en el área de arquitectura y diseño. Se combina la enseñanza práctica con proyectos vinculados con la sociedad y alberga laboratorios, espacios colaborativos y de especialización, así como diversos hangares de trabajo.

Labor Social

En lo que respecta a la vinculación con la comunidad, el consorcio internacional de universidades Ashoka U renovó el nombramiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, como Changemaker Campus, lo que acredita hasta 2021 el destacado trabajo en materia de emprendimiento e innovación social que realiza nuestra Comunidad Estudiantil a través de sus múltiples actividades.

Presentación del Informe Anual 2017 realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

El Campus Guadalajara fue el primer Changemaker Campus en México y Latinoamérica cuando obtuvo la designación en 2011. A la fecha sólo hay otros 2 en el país. La renovación 2017-2021 afianza las acciones y acompañamiento realizados por todos los miembros de su Comunidad Estudiantil para formar agentes de cambio.

Otro logro que resalta en ese rubro es la celebración del décimo aniversario de la Incubadora Social El Sauz. Ubicada en las instalaciones del DIF Guadalajara de esta colonia tapatía, en dichas instalaciones el Campus Guadalajara promueve la capacitación tecnológica, de idiomas y empresarial para personas de escasos recursos, al transformar vidas de familias en situación de vulnerabilidad.

El Centro de Diseño Electrónico (CDE) y el Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Campus Guadalajara comenzaron la implementación de una plataforma tecnológica con un modelo logístico para mejorar el manejo de alimentos repartidos por medio de los Bancos de Alimentos en Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán, con ello reducen el desperdicio de comida, como parte del proyecto interinstitucional “Jalisco sin Hambre”. La iniciativa colaborativa entre gobierno, industria, academia y sociedad civil, aprovechará los recursos de los Bancos de Alimentos para reducir la pobreza alimentaria de familias jaliscienses.

Innovación y calidad educativa

Recibió su carta de pasante la primera generación de Médico Cirujano (MC) y se graduaron las primeras generaciones de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) y de Licenciado en Logística Internacional (LLN), quienes se unen a nuestra comunidad EXATEC.

Se realizaron 21 Semestres i (de innovación), en los cuales nuestros estudiantes desarrollaron competencias transversales como liderazgo y en los que se trabajó colaborativamente con socios formadores como: Flex, Zoológico Guadalajara, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grupo Vidanta y Unifoods, entre otros. Los Semestres i son experiencias que involucran todas las materias que les corresponden a los participantes en ese periodo y que le demandan a lo largo de éste solucionar una situación real profesional desafiante.

A su vez, 4,500 alumnos formaron parte de la Semana i (de innovación) en 196 actividades, 6 experiencias comunitarias, 4 viajes internacionales y 11 nacionales, 19 actividades tipo proyecto y 95 organizaciones y empresas involucrados.

En materia deportiva, se obtuvo el tercer lugar nacional en el Campeonato Universitario Telmex Telcel (CUTT) 2017, con el Equipo Representativo de futbol varonil. Y la internacionalización del campus continúa como un aspecto clave en la vida estudiantil, pues cerca de 1,200 alumnos y profesores tuvieron una experiencia académica en el extranjero y 650 alumnos de 30 países realizaron su intercambio estudiantil en nuestras instalaciones.

Nuestra universidad tiene el objetivo de formar una sociedad de líderes transformadores que superen las expectativas y se involucren en su entorno para contribuir a la construcción de un mundo mejor para todos”, expresó Flores Castro.

Estos son algunos de los logros enumerados en el Informe Anual 2017 del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, documento que engloba resultados e iniciativas de liderazgo, investigación aplicada, conexión con la comunidad y vivencia estudiantil implementados para contribuir al desarrollo de la región y de México.

Etiquetas: