El Tec de Monterrey se da a la tarea de poner sobre la mesa la perspectiva de género en la Arquitectura y la importancia de visualizarla desde la academia.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 11/12/2020

El Tec, campus Guadalajara, abordó dentro de su Ciclo de Conferencias sobre Género la presencia de la mujer en los espacios públicos y urbanos.

Se trató de una iniciativa del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, de la misma universidad, que busca poner sobre la mesa temas de género.

El ciclo incluyó el panel “Mujeres y Ciudad” para visibilizar la escasa inclusión de la perspectiva de género en la planeación y organización física y simbólica de las ciudades.

Esto, para enfatizar la presencia de las mujeres en los espacios públicos y urbanos y que por lo tanto, éstos merecen ser construidos y ocupados dignamente para garantizar su bienestar.

Alessandra Cireddu, directora de Arquitectura (ARQ) del campus Guadalajara, fue la moderadora del panel “Mujer y Ciudad”, organizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec.
Alessandra Cireddu, directora de Arquitectura del campus Guadalajara, fue la moderadora del panel “Mujer y Ciudad”

Alessandra Cireddu, directora de la carrera de Arquitectura (ARQ), fue la moderadora del panel y las ponentes invitadas fueron:

Florencia Guillén.- Artista visual, profesora en el Tec Guadalajara, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del colectivo feminista Colectiva Hilos.

Tania Quirarte.- Arquitecta, profesora, fundadora del despacho TAQ Arquitectura y presidenta del Ateneo Tapatío de la Academia Nacional de Arquitectura en Guadalajara.

Libertad Zavala.- Urbanista, cofundadora del despacho Cuadra Urbanismo y el colectivo “Mujeres en el Medio”. Actual Directora de Movilidad y Transporte de la ciudad.

“Desde la arquitectura, la ciudad debe entender los diferentes roles de vida y deben cambiar los factores adjudicados a las mujeres para cambiar la ciudad”.

Ciudad, educación y mujer

Durante el panel, las participantes subrayaron aspectos relacionados con el patriarcado en los espacios de hábitat, lo que limita el pleno ejercicio de las mujeres para ocuparlos.

Lo anterior, aseguraron, ha causado exclusión, inseguridad y daño para las mujeres en relación con la esfera pública, para realizar actividades y el desarrollo de una vida digna.

“Las ciudades están pensadas en cómo operar y no en vivirse; la vida urbana para las mujeres es diferente, se vive aprehensiva.

Piensan en lo inseguro que puede ser la planificación del viaje a casa, en todo lo que puede pasar, antes de pensar en la eficiencia del recorrido”, señaló Zavala.

Por su parte, Guillén abonó que el espacio público se percibe como un lugar de comunidad en el que se debe incluir y pensar sobre quiénes lo habitan y qué les aqueja.

“El espacio público es donde todos existimos, nos inspiramos para crear cosas comunes y qué problemáticas deberíamos estar reflexionando como comunidad”, indicó.

Quirarte explicó que “desde la arquitectura, la ciudad debe entender los diferentes roles de vida y deben cambiar los factores adjudicados a las mujeres para cambiar la ciudad”.

El panel “Mujer y Ciudad” estuvo conformado por: Florencia Guillén, Tania Quirarte, Libertad Zavala y la moderadora Alessandra Cireddu.
Tec apoya perspectiva de género en la Arquitectura desde la formación profesional

Agregó que los roles de género son aspectos que condicionan la vida de las mujeres e impactan en la manera de adaptar y organizar en los espacios.

Debido a lo anterior, Cireddu destacó que por estas razones se vuelve vital incluir la perspectiva de género en la formación académica y profesional de la Arquitectura:

“Hay que tomar en cuenta estas perspectivas y enseñarlas desde la disciplina. Es fundamental; no podemos seguir educando como antes porque el mundo está cambiando”, concluyó.

El panel “Mujeres y Ciudad” fue organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del campus Guadalajara y se transmitió a través del Facebook Live.

Con este tipo de eventos se hace visible el esfuerzo de la EAAD por integrar la perspectiva de género en sus programas e impactar en la construcción de una comunidad integral.

LEE TAMBIÉN: