La recién egresada de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec Guadalajara, comparte su experiencia en el 15° Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2019.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 12/05/2020

Ana Cecilia Luque del Tec campus Guadalajara participó en el 15° Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2019 efectuado en la ciudad de Chennai, India.

El evento reúne estudiantes de diversos países para abordar la importancia de la educación en ingeniería para resolver las problemáticas de la sociedad actual.

Cada año, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) otorga 2 becas para que los alumnos de instituciones afiliadas a ella puedan asistir.

"Crear relaciones y conocer a los líderes de estas asociaciones te abre muchas puertas”.

Luque y Ricardo Nieto, estudiante de Ingeniería Físico Industrial (IFI) del Tec en Monterrey, obtuvieron este apoyo para participar el pasado noviembre.

La ahora egresada de Biotecnología señaló: “todo fue muy rápido, me enteré de la convocatoria en septiembre y en noviembre ya estaba volando hacia la India…

Fue un último semestre muy movido, acababa de regresar de un verano de estancias profesionales en Canadá, después el foro y mi graduación en diciembre”.

 

 Alumna Tec participa en foro de Educación en Ingeniería en la India

EXPERIENCIA TRASCULTURAL

“Es impresionante llegar a un país que es parecido en ciertos aspectos al tuyo y muy diferente en otros”, expresó Luque.

Alrededor de 30 estudiantes internacionales participaron en el 15° Foro Global de Estudiantes de Ingeniería.

“El primer día formamos equipos de 4 y teníamos que buscar una problemática en el país que nos asignaron y analizarla, muy al estilo Tec, comentó.

“Nos tocó India y uno de los problemas más grandes es la falta de sanidad debido al mal manejo de residuos y cultura de higiene…

Concluimos que hay que priorizar la recolección de residuos que generan en casa, pues es el principio de todo, con una adecuada gestión se evitan muchos problemas”.

 

 Alumna Tec participa en foro de Educación en Ingeniería en la India

Al siguiente día, se formaron 2 grandes equipos con el objetivo de identificar las mayores problemáticas a nivel mundial y con base en eso, generar soluciones.

Algunos problemas que el equipo de Luque reconoció incluyen:

·         Calentamiento global,

·         Contaminación de los océanos y

·         Residuos sólidos urbanos.

“Nos dividimos en 5 subgrupos. Yo fui líder para buscar una solución para residuos sólidos urbanos”, explicó Ana Luque.

“En principio la solución más factible, a mediano plazo, es separar los residuos desde casa, recolectarlos separados y empezar a revalorizar la basura”, añadió.

Según Ana Cecilia, esta experiencia le hizo ver la complejidad de la ingeniería y la importancia de la colaboración global para solucionar problemas.

Respecto al foro concluyó: “el crear relaciones y conocer a los líderes de estas asociaciones te abre muchas puertas”.

 

 Alumna Tec participa en foro de Educación en Ingeniería en la India

BOLETO DE INGRESO

Entre los requisitos que solicitaba la ANFEI para otorgar la beca era estar activo en un proyecto de impacto de acuerdo al propósito del foro.

Ana Cecilia colabora en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), donde investiga el desperdicio de alimento en Jalisco. 

Se encuentra involucrada en dicho proyecto desde antes de su graduación, lo que la motivó a redactar su postulación para el foro, cuya temática era el Desarrollo Sostenible.

Actualmente, Luque realiza colaboraciones para SEMADET y tiene planes de realizar una maestría en Canadá.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: