“La temática de este año fue abordar la esencia; los fundamentos del diseño”, Luis Macías, director de la carrera de Diseño Industrial (LDI).
Por Alejandro Cuevas Magaña - 17/05/2018

Alejandro Cuevas Magaña | Campus Guadalajara

Como cada cierre de semestre en la carrera de Diseño Industrial (LDI) en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, se celebra el Open Room, exposición del trabajos realizados por los alumnos para sus proyectos de las diversas materias.

Aproximadamente 500 proyectos fueron expuestos en el Centro de Congresos, donde se abarcó diversas áreas del diseño como joyería, ropa, interiorismo, iluminación, diseño de productos, concepto de diseño, inserción profesional, entre otros; cada línea enfocada en un determinado semestre.

Open Room mayo 2018.

Proyectos de Alumnos

Los estudiantes abordaron diferentes temáticas; por ejemplo Ana Sofía Contreras Córdoba, de cuarto semestre de LDI, comentó de su creación: una silla de ruedas infantil para baloncesto en concreto con un diseño básico, con la intensión de generar una silla barata, ya que este tipo de sillas cuestan entre 30,000 y 200 mil pesos, por ende alguien en una situación económica limitada no puede ser parte del juego con amigos; esto hace que se limite mucho el esparcimiento de los niños con necesidades especiales.

En palabras de Ana Sofía: “proponemos unos tubulares resistentes de forma óptima para niños entre 12 y 16 años, para centros deportivos como el COMUDE donde se puedan rentar por uso temporal. En total, la silla costó aproximadamente 6000 pesos, entonces se tiene la intención de que el uso sea para muchos, así el esparcimiento es accesible a más”.

El proyecto que abordaron Ana Sofía con su compañero Mauricio Haro, fue por parte de la clase de Diseño de Productos y Servicios donde el desafío fue hacer una silla de ruedas deportiva, ya sea de alto rendimiento o para calle, y fue ahí donde decidieron tomar el vertiente más social.

Open Room mayo 2018.

Por su parte, Mariana Alejandra Romero, de segundo semestre comentó sobre su proyecto: “es una silla inspirada en las tablitas mexicanas que se mueven y cambian de forma. Esta también tiene una estructura que puede cambiar de forma, en ella puedes experimentar y crear algo nuevo” y añadió, “el proyecto fue experimentar con algo en lo que te pudieras sentar sin limitaciones”.

Según cuenta Mariana, el proceso empezó como una silla muy típica la cual tenía muchos elementos, sin embargo esta se cayó en una posición y fue ahí cuando empezó modificando el diseño original.

Luis Macías, director de la carrera de LDI, recalcó que el evento fue muy disfrutable e invitó a la Comunidad Tec a que estén pendientes del siguiente Open Room, ya que se cumplen 15 años de la carrera en el Campus Guadalajara y esperan hacer un evento más grande.