Alrededor de 34 graduandos, de la Generación Mayo 2019 se distinguen por ser protagonistas con iniciativas y proyectos que han apoyado a su comunidad.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 18/06/2019

Fotografía | Carmen Huerta

Nuevos líderes con espíritu emprendedor provenientes de diversas ciudades de nuestro país, concluyeron una etapa más de su formación académica al recibir su diploma en la graduación de PrepaTec Colima.

La Generación Mayo 2019, integrada por 34 graduados, se distingue por ser protagonistas con iniciativas y proyectos que apoyan a su comunidad y a proteger el medio ambiente.

Como el Equipo Horus, que logró su pase a la final internacional del For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) al obtener el premio en la categoría “Chairman’s Award 2018”.

Unos de los integrantes de este equipo, Diego Martínez González, compartió que “a lo largo de mi trayecto en el Tec he tenido la oportunidad de trabajar en equipo con personas muy capacitadas”.

Además, este equipo de robótica ha implementado acciones para el rescate de tortugas marinas en el Tortugario de Cuyutlán, en Colima.

Graduación PrepaTec ColimaGraduación PrepaTec Colima

Graduación PrepaTec Colima

“Nosotros nos encargamos de crear una incubadora con una temperatura regulada para mejorar la tasa de natalidad de las tortugas”, señaló Martínez.

Por su parte, algunas integrantes del Grupo Estudiantil (GE) “Stronger Together”, de PrepaTec Colima, recibieron el Premio Mujer Tec 2019, por su pasión y entrega en acciones de equidad de género.

María Fernanda Aburto Muñoz, recién graduada de PrepaTec Colima e integrante de dicho GE, compartió que “este momento de mi graduación es un cierre de ciclo, crecí mucho como persona y me llevo muchas enseñanzas”.

“Al participar en este Grupo Estudiantil, hubo muy buena respuesta y concientización por parte de los habitantes de Colima. La edad nos es un límite, con determinación se puede hacer el mundo girar”, finalizó.

Graduación PrepaTec Colima

María Fernanda Juárez Valderrama y Fernanda Domínguez Buenrostro, graduadas también de PrepaTec Colima, expresaron que:

“Al haber participado en Stronger Together aportamos nuestro granito de arena con diferentes actividades, cada resultado nos hacía sentir útiles en nuestra comunidad”.

Graduación PrepaTec Colima

Concluyen un capítulo en sus vidas

Durante la graduación, Cristina Elena Martínez Pinto, directora de Inteligencia Artificial para Good Lab de C Minds y oradora huésped, compartió con los graduados:

“Como orgullosa EXATEC, me siento muy honrada de acompañarlos en este día al concluir un capítulo tan importante de sus vidas”.

Manifestó que trabaja en el laboratorio de Inteligencia Artificial para el bien social “creemos que la tecnología puede y debe utilizarse para compartir los principales retos que enfrentamos como país”.

Como los integrantes del Equipo Horus, puntualizó, que están construyendo robots y recaudando fondos, para lograrlo las variadas habilidades que requieren son:

·         Comunicación asertiva,

·         Creatividad,

·         Liderazgo,

·         Pensamiento crítico y

·         Técnicas de programación.

Graduación PrepaTec Colima

“También me platicaban que los proyectos van más allá de un desarrollo tecnológico y buscan tener una aplicación real en su entorno, por ejemplo para ayudar a las tortugas”, expresó Cristina Martínez.

Comentó que, “la metodología que usan en Horus es un gran ejemplo para hacerlos pensar en futuros posibles, pero mejor aún para entender el alcance que están teniendo a través de proyectos muy concretos”.

Dijo que, independientemente de la carrera que elijan, “el futuro apunta hacia una colaboración de disciplinas, hacia la importancia de ser adaptables, de cultivar la inteligencia emocional y de ser aprendices toda la vida”.

Mencionó una plática que sostuvo con “Stronger Together” y les aconsejó “que continúen así, busquen becas para que les permita viajar y conocer otras culturas…

Acérquense a personas que piensen distinto a ustedes y recuerden desarrollar más empatía para aprender como sumar y no dividir”.

Les compartió algunas reflexiones sobre esta nueva etapa que están por comenzar:

·         Ser proactivos en la búsqueda de oportunidades en el desarrollo personal y profesional,

·         Tener pasión en lo que hacen,

·         Conservar la humildad y

·         Agradecer a sus familias y a las personas que los acompañan en este proceso de crecimiento.

Cristina Martínez es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI), del Tec de Monterrey, campus Guadalajara. Y es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown, en Washington, DC.

Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de transformación digital, tecnología cívica y facilitación de colaboraciones multisectoriales. Es miembro de la comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Competitivos internacionalmente

Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey, entregó los diplomas de bachiller, Menciones Honoríficas y de Excelencia a quienes terminaron este programa bicultural.

Explicó que la autogestión, pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo, así como la responsabilidad personal y social, “son competencias que en el Tec decidimos fortalecer porque las necesitarán cada día de sus vidas”.

Con esta nueva generación asciende a 2,155 diplomas de bachiller otorgados por este campus; de esta manera, se logra un total 208,481 diplomas de bachiller otorgados por el Tec de Monterrey.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: