Expertos de alcance nacional e internacional exponen sobre las tendencias en el orden jurídico en el VIII Congreso de Derecho organizado por el Tec Guadalajara.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 26/05/2021 Fotos Capturas Masato Sandoval, Pixabay

Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho (LED) del Tec Guadalajara organizaron la VIII edición del Congreso de Derecho: Los nuevos paradigmas del derecho.

El objetivo fue difundir los temas de actual interés de la mano de expertos para aplicarlos tanto en la vida estudiantil y profesional.

“El congreso convoca a actores públicos y privados a través de actividades como talleres, paneles y conferencias con alcance nacional e internacional”, aseguró Marcela Cecilia Rivera, directora de la carrera de LED.

Tec Guadalajara organiza el congreso: Los nuevos paradigmas del derecho

La temática principal de este año se enfocó en los nuevos paradigmas del derecho, así como los cambios que han suscitado desde la aparición de la pandemia por el COVID-19.

“El VIII congreso abarcó temáticas novedosas que representan importantes retos jurídicos de la actualidad y el futuro, agregó Rivera.

Estuvo dirigido tanto para estudiantes, académicos y profesionistas relacionados con el derecho, así como el público en general interesado en los temas.

Su realización fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de:

• La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, campus Guadalajara,
  • La Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) y
  • El Grupo Estudiantil Congreso LED.

“Nos ha hecho cambiar la forma de ver el derecho. Ya que está en constante transformación debido a la tecnología y las nuevas formas de impartir la justicia”.

Sara María Gómez Cossio, presidenta de la SALED, expresó que “el congreso es una nueva forma de ver el derecho a través de distintas aristas para obtener de ellos conocimiento.

“Se puede obtener experiencia de la mano de personas de talla nacional e internacional”.

Entre estos nuevos paradigmas se encuentran también temas sociales como: derechos humanos, trata de personas y turismo.

Magdalena Ortega Acosta, presidenta del grupo estudiantil Congreso LED, añadió: “La pandemia nos ha hecho cambiar la forma de ver el derecho.

“Ya que está en constante transformación debido a la tecnología y las nuevas formas de impartir la justicia”.

El VII Congreso de Derecho abordó el combate a la trata de personas a través de una conferencia impartida por Rosi Orozco, activista social que busca la prevención de este delito.
Tec Guadalajara organiza el congreso: Los nuevos paradigmas del derecho

Entre los temas que el VIII Congreso de Derecho abordó estuvieron:

• Panel: “Siendo abogada”.
  • Régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en "Fintech".
  • Humanos y Empresas.
  • Trata de personas en México: Realidad post COVID-19, refugios y esfuerzos jurídicos para combatirla.
  • ¿Cómo realizar una sesión de mediación?
  • El turismo y sus implicaciones jurídicas en el contexto mexicano.

“Los movimientos sociales y los nuevos cambios nos han llevado a abarcar temáticas que, con la contingencia sanitaria, se han incrementado desde la perspectiva jurídica”, ahondó Gómez Cossio.

También se contó con la participación de ponentes destacados, entre ellos:

• Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversión de la Organización Mundial del Turismo.
  • Mario López Garelli, asesor principal de la Secretaría Ejecutiva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Rosi Orozco, activista social en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas, presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata A.C., fundadora de Casa Sobre la Roca A.C.
  • Yurixhi Gallardo Martínez, profesora investigadora del departamento de Humanidades de la UP, campus Guadalajara, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • María Teresa de la Concha Autrique, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Corredores Públicos A.C.
  • Dulzura Ruíz Fuentes, vocal del Comité Directivo y Coordinadora de la Comisión Derecho Penal.
  • Beatriz Valladolid Briseño, coordinadora de la Comisión de Arbitraje y MASC.

Tec Guadalajara organiza el congreso: Los nuevos paradigmas del derecho

Debido a la contingencia, la edición de este año se realizó en una modalidad 100% digital los pasados 19 y 20 de mayo.

La modalidad remota permitió tener una amplia variedad de personalidades en el mundo del derecho sin que la distancia fuera un obstáculo.

“Los congresos son una oportunidad para actualizarse como abogada, para encontrar nuevas maneras de aplicar el derecho.

Ya sea en línea, a través de medios alternos para solución de controversias y de la tecnología, pues llegaron para quedarse”, concluyó Magdalena Ortega, alumna LED de octavo semestre.

LEE TAMBIÉN: