Con chicas participantes de todo México y otras partes del mundo concluyó el campamento creado por el MIT y auspiciado por el Tec de Monterrey: “Patrones Hermosos”.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 20/01/2021

Con el propósito de incrementar la participación de mujeres en la ingeniería, se llevó a cabo el campamento virtual “Patrones Hermosos” (Beautiful Patterns).

Un proyecto elaborado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que mantiene como socio estratégico en México al Tecnológico de Monterrey.

“Lo que queremos es incrementar la participación de las mujeres en la ingeniería, pero sabemos que esto debe ser enseñando desde tempranas edades.

“Este programa está enfocado para niñas de preparatoria y secundaria”, señaló Olga Cecilia García, directora de carrera de Tecnologías Computacionales del campus Guadalajara.

 

MIT y Tec unidos para propiciar más mujeres en ingeniería con Patrones Hermosos

 

Patrones Hermosos está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico en chicas que actualmente cursan la educación media.

Es un programa de alto nivel que mediante dinámicas creativa acerca a las mujeres a la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

“En esta versión aplicamos ejercicios de condicionales de la ingeniería de sistemas y también de diagramas de flujos. Presentamos los conceptos básicos de programación.

“Todo para que vean las actividades cotidianas de las ingenierías y que entiendan los pensamientos lógicos y razonamientos que pasan ahí”, agregó García.
 

“Queremos, y también las industrias quieren, cambiar el paradigma para abrir la diversidad de género”.

 

Su creador es Abel Sánchez, director ejecutivo y científico investigador del Laboratorio de Manufactura y Productividad del MIT.

Sánchez en conjunto con el Tec de Monterrey, el CSOFTMTY y otras universidades buscan empoderar a las mujeres en desarrollar sus conocimientos y habilidades de pensamiento computacional.

Consideran que, al fomentar estas cualidades podrán alcanzar su potencial para transformar su comunidad y ayudar a México a competir globalmente en esta área.

Desde su primera edición de manera local en el Tec, campus Guadalajara, en 2018, Patrones Hermosos se mantiene en constante crecimiento geográfico.

En esta edición, el formato virtual rompió fronteras y contó con la participación de 650 jovencitas de entre 13 a 17 años provenientes de México y otros países.

Se involucraron chicas de: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, Uzbekistán y Venezuela.  

 

890 mujeres entre alumnas de secundaria y preparatoria, así como instructoras que actualmente cursan la universidad, participaron en “Patrones Hermosos”.
MIT y Tec unidos para propiciar más mujeres en ingeniería con Patrones Hermosos

 

“Este también es uno de los pocos programas en donde todas las instructoras son mujeres. No sólo del Tec, tenemos colaboraciones con maestras voluntarias de todo México, incluso del mundo.

“De alguna manera ellas son como un ‘role model’ porque estudian una ingeniería y las niñas pueden ver en ellas ese camino”, indicó García.

Así, el campamento fue posible gracias a las 240 estudiantes de carreras en ingeniería inscritas en universidades como:

  • Universidad Politécnica de Valencia,
  • Universidad de Monterrey (UDEM),
  • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y
  • El Tecnológico de Monterrey.

El campamento también incluyó pláticas motivacionales, como la impartida por Miranda Jaramillo, estudiante de Física de la UNAM que a sus 21 años ha trabajado en proyectos con la NASA.

“Independientemente de decirles que escojan una ingeniería queremos abrirles el panorama, que sepan que pueden llegar hasta donde quieran”, abonó García.

La directiva agregó que con esta inclusión y cambio de paradigmas esperan que las mujeres identifiquen la falta que hacen en esta área laboral y el potencial que tienen.

Indicó que “Queremos, y también las industrias quieren, cambiar el paradigma para abrir la diversidad de género”.

 

Miranda Jaramillo Morales quien a sus 21 años ha trabajado en proyectos de divulgación científica con especialidad en Astronomía y Astronáutica con la NASA.
Miranda Jaramillo especialista en Astronomía y Astronáutica ha trabajado con la NASA.

 

El encuentro es inspirador, como lo mencionó Mariana González, estudiante de ingeniería del campus Guadalajara e instructora del campamento:

“Es una experiencia bastante gratificante. Ves cómo su interés va creciendo al crecer sus perspectivas y te emociona ver cómo van a romper paradigmas”.

Por su parte, Monserrat Hernández también alumna e instructora compartió que: “es un evento enfocado a inspirar mujeres y a mí me inspira ver tanto potencial en estas niñas”.

El acercamiento se llevó a cabo del 11 al 15 de enero pasado con la finalidad de que en un futuro haya más mujeres que estudien y ejerzan la ingeniería.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: