Destacó en la Formula Student Germany (FSG), competencia de ingeniería donde estudiantes de todo el mundo construyen vehículos de carreras tipo Fórmula 1. Participó con compañeros del posgrado que estudia en Europa
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara, - 20/09/2019

Tras un año de egresar de Ingeniería Mecatrónica del Tec Guadalajara, José Luis Vázquez ya es parte del mejor equipo en la reconocida competencia de vehículos autónomos a nivel universitario Formula Student Driverless Germany.

En el encuentro, destacó y ganó con su equipo: AMZ Driverless de la universidad ETH Zurich, que se enfrentó a rivales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Technical University of Munich.

En el equipo su rol fue el desarrollo de controladores para maximizar la velocidad del auto y al mismo tiempo evitar que derrape. También ayudó en el desarrollo de algoritmo para calcular la trayectoria óptima que el auto tiene que seguir en la pista.

“Éramos 17 equipos autónomos, competimos con universidades de Alemania, España, Hungría, Estonia, la Universidad de Oregon y el MIT. ¡Les ganamos a todas!”, afirmó José Luis.

Su pasión por estas competencias comenzó desde la universidad, en especial, desde su primera participación en el Torneo Mexicano de Robótica.

“Éramos 17 equipos autónomos, competimos con universidades de Alemania, España, Hungría, Estonia, la Universidad de Oregon y el MIT. ¡Les ganamos a todas!”.

Actualmente cursa su Masters Degree: Robotics, System & Control en la Universidad ETH en Suiza. Desde su primer semestre se unió a The Academic Motorsport Club Zurich (AMZ), el equipo representativo de la ETH. José Luis Vázquez

Su ingreso al equipo no fue difícil. Su primer contacto fue por internet y mostró que estaba interesado. “Siempre he creído que uno tiene que tocar diferentes puertas y contactar a las personas necesarias. Pero sobre todo, tienes que mostrar interés”, señaló Vázquez.

“Siempre he creído que uno tiene que tocar diferentes puertas y contactar a las personas necesarias. Pero sobre todo, tienes que mostrar interés”.

COMPETENCIA DE RELEVANCIA GLOBAL

Formula Student Driverless Germany es la competencia internacional más grande en su tipo para ingenieros universitarios. Se divide en 3 áreas principales:

-          Autos de combustión,

-          Autos eléctricos y

-          Autos driverless.

AMZ participa con los driverless. El proceso es tomar un auto eléctrico previamente ensamblado y desarrollar un software para hacerlo autónomo. Es decir, que se maneje solo a mayor velocidad.

La conformación de equipos se dejó a criterio de las universidades. En AMZ son 20 los encargados del diseño e implementación de software sobre un solo driverless.

"La competencia es muy formal. Muy seria y estricta, tiene muchas reglas y requiere de mucho profesionalismo”, expresó José Luis.

“Es cuestión de entender los algoritmos de años pasados; estar en contacto con los supervisores de los laboratorios y desarrollar la idea de manera conjunta”, dijo sobre el desarrollo de software.

Automóviles autónomos y ser parte de la Comunidad TecJosé Luis Vázquez

“Existe un vínculo muy grande entre el Mecatrónica y aplicación en los driverless. Sobre todo porque en el Tec te dan el know how de cómo empezar un robot y cómo acomodar lo mecánico con lo electrónico”, afirmó.

"Este logro es una forma de demostrar que estudiar Mecatrónica en el Tec te deja desarrollar proyectos de robótica sofisticados”.

Desde su perspectiva, es una oportunidad para apostar por la robótica, pues “Mecatrónica es más que simples procesos de automatización. Es mejor ir por la robótica, porque habrá más trabajos en el área, no en automatización”.

Añadió que “es de mucha ayuda la pasión por buscar maneras para integrar sistemas y hacer un robot”. Y afirmó que gracias al Tec logró realizar diferentes actividades académicas y extracurriculares para moldear su perfil como mecatrónico.

José Luis Vázquez

“He estado en Mercedes Benz, en Alemania, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y en CRABI -una fintech de Guadalajara-, donde mejoré mi conocimiento sobre inteligencia artificial y desarrollo de software, explicó.

Las universidades internacionales, dijo, buscan generar sinergias multiculturales y tratan de darle preferencia a los alumnos de las mejores universidades de Latinoamérica, “y pues el Tec es una de ellas”, aseguró.

Finalmente, comentó que buscará diferentes oportunidades para su crecimiento profesional a través de los diversos laboratorios e invitó a aprovechar todos los veranos.

“Traten de irse al extranjero, hacer estancias de investigación. Cada granito de arena cuenta. Programen, vayan a muchas competencias, hagan prácticas profesionales en desarrollo de software y si se van al posgrado, repasen matemáticas”, concluyó Vázquez.

SEGURO QUERRÁS LEER: