Además, el estudiante de Derecho de campus Guadalajara destacó que en un torneo de debate interno durante el programa al ser nombrado como el mejor orador de los 32 participantes de 16 nacionalidades
Por Natalia Sanromán y Carlos González - 16/11/2018

Natalia Sanromán y Carlos González | Campus Guadalajara

Julio Eduardo Ney, alumno del Tec de Monterrey en Guadalajara, fue uno de los 32 elegidos de más de 5 mil 200 aspirantes de América Latina para el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín.

Además, el estudiante de Derecho destacó que en un torneo de debate interno durante el programa al ser nombrado como el mejor orador de los 32 participantes de 16 nacionalidades.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general.

Dicha iniciativa selecciona a universitarios de todo el continente con alto potencial y una vocación para el servicio público.

El objetivo lo logrará mediante cursos, visitas y proyectos que desarrolla a lo largo de un programa intensivo de 8 semanas en España y Brasil.

LEE TAMBIÉN:

La Fundación Botín logra su fin mediante cursos intensivos de:

• Desarrollo rural,
  • Educación,
  • Ciencia política,
  • Acción social, entre otros.

También involucra a estos jóvenes en visitas y proyectos en equipos, para reforzar lo teórico con lo práctico.

botin

Para Julio, alumno de 9no. semestre de campus Guadalajara, fue muy importante haber sido seleccionado para el programa.

“Es un diferenciador, tanto en las habilidades que puedo adquirir, como en la experiencia y en las personas que he conocido”, afirmó.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

“Estoy muy entusiasmado, aprendí mucho y reconozco que me va a dejar una gran responsabilidad”, señaló el estudiante de Derecho.

Agregó queal ser seleccionado te comprometes a aprovechar lo aprendido para aplicarlo en algún proyecto para el buen ejercicio de la función pública en tu localidad”.

Esta capacitación intensiva comenzó en septiembre y Julio regresará a México en diciembre próximo. Terminó la etapa en Madrid y finalizarán la preparación en Río de Janeiro.

Desde España Julió comentó:he tenido un crecimiento personal y académico que me va a potencializar. Es una de las mejores experiencias que he tenido. Me ha permitido focalizar mi plan de vida”.

Julio subrayó que el programa le aportó sobre temas personales, su vocación y proyecto de vida, así como las razones por las que desea involucrarse al servicio público.

Y por el lado académico ha sido una capacitación integral, que incluye clases con ministros, expresidentes y cancilleres, además de ser multidisciplinario, pues aborda temas como: geopolítica o economía.

botin

A la vez, las conclusiones del curso las ha enfocado en la innovación en políticas públicas.

“Despertó mi interés por las ciencias sociales; definí lo que me corresponde hacer en temas  de desarrollo comunitario… Ha sido un diferenciador en mi formación”, dijo.

A su regreso a Jalisco y a campus Guadalajara en diciembre se integrará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para realizar prácticas profesionales y comenzar a aplicar sus conocimientos.

Por noveno año consecutivo, la Fundación Botín realizó esta iniciativa para estudiantes de América Latina, para impulsar la mejora en el servicio público y el desempeño de instituciones.

La Fundación Botín actúa en toda España y América Latina, y contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: