Óscar Ramírez, profesor de Ingeniería Civil (IC) del campus Guadalajara es seleccionado como juez para premiar obras de Jalisco.
Por Ingrid Godoy - 03/12/2020

Óscar Ramírez, profesor de Ingeniería Civil (IC) de Tec, campus Guadalajara, forma parte del jurado seleccionado de la convocatoria “Premio al mérito profesional 2020”.

El premio busca reconocer a las mejores obras públicas y privadas del estado de Jalisco por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Dentro de la convocatoria se encuentran distintas categorías; entre ellas el mérito a la “Edificación”, donde Ramírez funge el papel de juez calificador.

Esto, en conjunto con Luis Méndez, quien es expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Óscar Ramírez es profesor de Ingeniería Civil del Tec, campus Guadalajara, y también fungió como juez en el certamen “Premio al mérito profesional 2020”.
Óscar Ramírez es profesor de Ingeniería Civil del Tec, campus Guadalajara

La categoría busca evaluar 4 distintos aspectos de la obra, tales como:

• Proceso constructivo,
  • Sustentabilidad,
  • Funcionalidad del edificio o
  • Creación de espacios incluyentes.

Óscar explicó que se les entregaron los planos de las obras y la memoria fotografica de las mismas.

“Tanto un servidor como mi colega nos dedicamos a analizar con base en esos 4 rubros la información que teníamos”, comentó el académico

Buscamos cuál obra presentaba mayor reto y cuál tenía mejores soluciones al entorno y necesidades”, agregó.

Hay 16 proyectos registrados en la categoría de Edificación, entre los que se encuentran:

• Hospital Real San José Valle Real,
  • El Centro Integral de Servicios Zapopan,
  • Punto Sur Lifestyle Boulevard,
  • Centro estudiantil de Tec Milenio campus Zapopan, entre otros

Construcción del Hospital Real San José Valle Real en Zapopan, Jalisco, una edificación participante en la convocatoria realizada por el CICEJ.
Construcción del Hospital Real San José Valle Real en Zapopan, Jalisco

La convocatoria tiene otras categorías, tales como infraestructura, hidráulica y sanitaria, investigación, espacios públicos, trayectoria profesional y docencia.

Ramírez explicó que la evaluación consta de 2 partes; su misión era evaluar 80 de 100 posibles puntos del proyecto.

Los puntos restantes serían deliberados en una votación realizada en redes sociales por el CICEJ.

“Ahora que cerramos la fase de votaciones, el 20 de noviembre, para proceder al fallo final la próxima semana y la posterior premiación a inicios de diciembre”, informó.

El falló será inapelable una vez que se haya deliberado la votación y la evauación. El ganador será presentado publicamente en la premiación el próximo 4 de diciembre de 2020.

Trayectoria en el sector

Ramírez comentó que “es un reconocimiento a la trayectoria de un servidor. Es una sensación de orgullo porque de alguna manera están reconociendo mi trayectoria”.

En específico, detalló que considera que ese reconocimiento se refiere a su trayectoria dentro de la construcción y su enfoque académico.

Óscar contó que en su momento él participó en la creación de IC en el Tec de Monterrey y, posteriormente se convirtió en profesor para los alumnos de dicha carrera.

Ramírez recientemente cumplió 20 años dedicado a la enseñanza en Tec, campus Guadalajara. Y planea participar en la convocatoria de distinción en la categoría de Docencia en 2021.

LEE TAMBIÉN: