El conocimiento traspasa las aulas y se enriquece gracias a la vinculación con estas organizaciones, para que los alumnos aprendan a través de retos reales y vigentes, mientras contribuyen directamente a la comunidad.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 07/10/2019

Más de 70 empresas abrieron sus puertas para que alumnos de la Escuela de Negocios (EN) del Tec de Monterrey, Región Occidente, aprendan de manera vivencial los contenidos académicos del Modelo Educativo Tec21.

El Modelo está basado en aprendizaje flexible que implica la resolución de retos reales de los diversos sectores productivos, por ello es un factor clave la vinculación con organizaciones, ahora llamadas “Socios Formadores”.

De acuerdo a Eduardo Esteva Armida, director de Proyectos Académicos de la EN Región Occidente (RO), estas instituciones se caracterizan por tener un gran compromiso con la educación:

“Están dispuestas a colaborar con la universidad para generar mejor talento para este país… Además, los problemas que tienen deben alinearse con las necesidades académicas de las unidades formativas”.

Los resultados positivos de esta vinculación derivan en socios que deciden permanecer por más de un semestre y nuevas organizaciones que se suman al proyecto, siempre que presenten retos que compaginen con los planes de estudio.

Cierre y presentación de propuestas de un Semestre de Innovación vinculada a un Socio Formador, en este caso, la empresa Pollo Pepe.
Socios Formadores

La relación se establece a través de los profesores, directores de Departamento y Decanos que están en contacto con la industria. Esto permite que a nivel nacional la EN colabore ya con alrededor de 135 organizaciones.

La RO se encuentra conformada por los campus: Aguascalientes, Ciudad Obregón, Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, quienes en el semestre agosto-diciembre 2019 colaboran con más de 70 instituciones, entre ellas:

·         Coppel,

·         Hershey’s,

·         Farmacias Guadalajara,

·         Mabe,

·         Unifoods,

·         Citibanamex,

·         La Huerta,

·         Su Karne,

·         Urrea y

·         P&G.

Los Socios no están limitados al sector privado, se trabaja con dependencias de gobierno y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) que acepten el vínculo y presenten problemas que se puedan resolver con los contenidos académicos del Tec.

También, se incorporan empresas locales que permiten una proyección profesional como: Do it Clean, Hospital San Javier y el equipo de futbol “Chivas”, en Guadalajara; Caffenio, en Sinaloa; Pacific Star, en Colima, y más.

Los representantes de los más de 70 Socios Formadores de la Escuela de Negocios Región Occidente del Tec de Monterrey.
Socios Formadores

Eduardo Esteva, señaló que esta iniciativa es respuesta a las necesidades del mercado laboral. El conocimiento se evalúa con los problemas que presenta en la empresa, transformados en retos específicos que abarcan toda el área de conocimiento necesaria.

“Las empresas requieren personas que sepan resolver problemas. Los marcos teóricos son importantes y vigentes en la medida que te ayudan a solucionar escenarios, incluso algunos que hoy ni siquiera existen”, expresó.

Esta dinámica de vinculación académica beneficia a las organizaciones con ideas frescas y disruptivas que cuestionen los procesos actuales y los ayuden a mejorar, además de visualizar futuro talento.

Cabe señalar que parte de los estudiantes participantes han sido invitados a vincularse de manera profesional con las compañías tras concluir el periodo académico.

“Esto es una evidencia de que quedaron satisfechos y que les impresionaron algunos alumnos lo suficiente para invitarlos a colaborar”, abonó el directivo.

En el actual periodo académico también se llevó a cabo el primer reto a nivel nacional, donde los alumnos de la EN de primer ingreso de los 26 campus del Tec de Monterrey colaboraron con el Socio Formador Coppel.

Encuentro con los Socios Formadores de la Escuela de Negocios del Tec, Región Occidente.

Modelo Educativo de innovación constante

El Modelo Educativo Tec21, implementado en agosto 2019, permite la formación de competencias de egreso sólidas e integrales, basadas en la resolución de manera creativa y estratégica de retos reales.

Bajo este concepto las unidades formativas son divididas en “bloque” y para cada una se establece un reto que requiere Socios Formadores. De esta manera cada campus colabora con entre 5 y 10 empresas a la vez.

Para los estudiantes con un plan educativo anterior, esta metodología se implementa mediante “Semestres de Innovación” (Semestre i) donde entre 4 y 6 materias son enfocadas a resolver un reto.

“Esto va a seguir creciendo. Antes una carrera tenía 1 o 2 socios formadores en todo el transcurso de la carrera, ahora ha crecido a 20 a lo largo de la misma”, concluyó el Directivo de la EN, Eduardo Esteva.

Durante el encuentro con los Socios Formadores de la EN Región Occidente se entregaron reconocimientos a las siguientes empresas por su continua colaboración en este modelo de aprendizaje:

• Ranger's,
  • Real de Jalpa,
  • Servi Industrias del Noroeste,
  • Válvulas Urrea,
  • Arca Continental,
  • Casa Don Javier,
  • Farmacias Guadalajara y
  • Pollo Pepe.

socios

Reunión con los más de 70 Socios Formadores de la Escuela de Negocios Región Occidente del Tec.

Carmen Huerta y Verónica Balderas I Fotografía

LEE TAMBIÉN: