“Siempre quise estudiar una ingeniería; siempre me pareció increíble que estas carreras permitieran aplicar conceptos abstractos de matemáticas, física o química de una forma práctica y real”.- Marcia Pedroza, alumna de IC del campus Guadalajara.
Por Emanuel Estrada Larios - 25/06/2018

Emanuel Estrada Larios | Campus Guadalajara

Marcia es una joven que le encanta ver series, bailar ballet y salir con sus amigos. En su tiempo libre disfruta cocinar, practicar repostería, viajar y tomar fotos. Es además un ejemplo de que la ingeniería no es sólo para hombres, ya que actualmente cursa el cuarto semestre de Ingeniería Civil (IC) en el Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, Marcia no sólo se caracteriza por sus talentos y su excelente desempeño en su carrera, sino también por ser partidaria en la defensa de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de niñas y jóvenes para animarlas a lograr lo que se propongan.

“Soy parte de la décima primera generación del programa de Emprendimiento Social Honors. El objetivo de esta iniciativa es crear soluciones innovadoras, rentables y sustentables para erradicar problemas sociales. El proyecto que estoy desarrollando, junto con mis compañeras Arantza y Marlyn, se enfoca en identificar la forma en la que los estereotipos que rodean a la mujer la vuelven vulnerable hacia la violencia”, comentó.

Marcia Pedroza mantiene un buen equilibrio entre sus gusto por el ballet, convivir con sus amigos y mantener un buen desempeño mientras estudia la carrera de Ingeniería Civil (IC).
Marcia Pedroza: empoderamiento de la mujer

Por medio de este proyecto el equipo busca trabajar con niñas de 12 a 15 años con el objetivo de establecer lazos de confianza para poder atacar temas y tabúes relacionados con:

·         Sexualidad,

·         Salud reproductiva,

·         Autoestima y

·         Cuerpo.

Así, crean las herramientas necesarias para combatir la violencia psicológica o los estereotipos a los que se puedan enfrentar más tarde. A pesar de que Marcia es una joven segura y fuerte, ha tenido también que enfrentar estereotipos a lo largo de su vida.

“Si tuviera que aconsejar a una niña que quisiera estudiar una carrera como Ingeniería Civil, le diría que no se dejara llevar por comentarios que hacen referencia al hecho de que casi ninguna mujer cursa esa carrera. No creo que ser mujer sea un factor que influya en mi desempeño; a todos, hombres y mujeres, nos cuesta el mismo trabajo”.- Marcia Pedroza.

Marcia continúa con sus estudios y aporta lo mejor de ella en sus iniciativas sociales, al demostrar que el género no es un factor que limite las capacidades de nadie y comparte que lo único que desea es ser feliz con las decisiones que tome.

La equidad entre ambos géneros se mantiene dentro de los principios del Tecnológico de Monterrey, por lo que nuestra institución apoya en gran medida el impulsar la participación de las mujeres en áreas de ingeniería; por tal motivo, en mayo pasado se realizó en las instalaciones del Campus Guadalajara un campamento de verano para mujeres jóvenes vinculado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo el título “Patrones Hermosos” que buscó ampliar el panorama y brindar nuevos marcos de referencia para aquellas jóvenes que han considerado alguna ingeniería como profesión.