El artista plástico Juan José Medina compartió sus conocimientos en la conferencia “Animación e Industrias Creativas”, durante la Semana de las Humanidades del Tec.
Por Samantha Morales - 17/11/2020

“El acercamiento con la cultura y el arte hace mejores ciudadanos”, expresó el artista plástico Juan José Medina, en la conferencia “Animación e Industrias Creativas”.

Esto durante la Semana de Humanidades, organizada por la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) de la Región Occidente (RO) del Tec.

En esta ponencia virtual, el artista explicó que las industrias creativas son áreas cuyo objetivo es la producción, promoción y difusión de contenido artístico y cultural.

Precisó que hacen uso de la creatividad, aptitudes y del talento de las personas para crear productos innovadores y entretenidos.

“Son un excelente medio para dar a conocer la identidad cultural del país”, señaló el experto Juan José Medina.

 

Imagen del cortometraje titulado “Lluvia en los ojos” - OUTIK
Imagen del cortometraje titulado “Lluvia en los ojos” - OUTIK

 

El artista plástico egresado de la UdeG platicó también sobre la “Economía naranja”, la cual ha demostrado que tienen un gran potencial de mercado.

"Con la pandemia se ha demostrado la demanda de las industrias creativas, el panorama a nivel mundial ha acelerado el consumo del material creativo.

“Hemos leído más, visto más películas, series y videojuegos, escuchado más música y todo esto nace de la necesidad de tener un trasfondo cultural”, agregó.

 

“El Tec siempre ha sido promotor de innovación y creatividad. Es por eso que el construir un panorama desde la visión de las industrias creativas es ya una realidad”.

 

Mencionó que la apuesta para los gobiernos es entender a importancia y el rol que las artes juegan en la creación y el crecimiento de las sociedades modernas.  

 “La creación no está peleada con la economía”, aportó el tres veces ganador del premio Ariel.

Además el experto comentó que organizaciones como la UNESCO, se han dado la tarea de explicar la interrelación entre arte y economía, benéfica para la sociedad.

“El arte no resuelve los grandes problemas del mundo, pero el acercamiento con la cultura hace mejores ciudadanos”, confirmó el expositor.

 

Juan José Medina, especialista en animación, comparte el impacto de la industria creativa en la sociedad durante la Semana de las Humanidades del Tec.
Juan José Medina, especialista en animación, comparte el impacto de la industria creativa en la sociedad durante la Semana de las Humanidades del Tec

 

Medio de interacción colectiva

Por otro lado, Juan José Medina señaló que es un mito sobre la cultura que esté íntimamente ligado al dolor y sufrimiento.

Explicó que el arte es al final un medio de comunicación y de interacción que se da de manera colectiva.

Agregó que “el arte como industria creativa es una cadena de producción bien establecida desde el creador hasta el consumidor”.

El expositor comentó que a nivel estatal el entendimiento de las industrias creativas en Jalisco ha sido referente nacional desde hace varios años.

Y que además explicó que el enlace con las universidades propicia el ambiente para que esto ocurra.

“El Tec siempre ha sido promotor de innovación y creatividad. Es por eso que el construir un panorama desde la visión de las industrias creativas es ya una realidad”.

“Y nosotros independientemente del área en el cual nos desarrollemos, tenemos un gran potencial creativo”, puntualizó el artista.

 

Industrias creativas y su impacto social en la Semana de las Humanidades del Tec

 

Acerca de Juan José Medina

Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas y de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.

Por la codirección del cortometraje "El octavo día" la creación, ha conseguido diversos reconocimientos en festivales dentro y fuera del país.

Además, ha participado en una docena de producciones como animador y director de arte.

Escribió y dirigió su segundo cortometraje "Jaulas", con el que ganó diversos festivales internacionales.

Entre sus reconocimiento ha sido ganador de 4 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: