Por primera vez en campus Guadalajara se lleva a cabo un semestre concentrado en producción audiovisual, en el que los alumnos generaron el cortometraje de ficción: “Jauría”.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 25/07/2019

Fotografía | Marcos Berumen

Realizar un cortometraje desde la planeación y el financiamiento hasta su postproducción y promoción fue el reto que tuvieron los alumnos de la primera Concentración en Cine que se vivió en el Tec, campus Guadalajara.

21 alumnos del último tercio de las carreras de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Animación y Arte Digital (LAD) participaron en este proyecto que se orquestó bajo el nuevo Modelo Educativo TEC21.

“6 profesores involucrados y conectados basamos las materias en un proyecto central donde todos los profesores colaboráramos en que estuvieran diseñadas en módulos intensivos y por competencias…

En este caso, que estuvieran enfocados a una producción intensiva de cortometraje de ficción, señaló Diego Zavala Scherer, investigador de la Escuela de Humanidades del Tec y maestro de esta Concentración.

Concentración en Cine

Debido a que desde un inicio se debían enfocar los módulos a desarrollar todas las competencias en los alumnos para lograr la producción, previo al cierre del ciclo Agosto-Diciembre 2018 se lanzó una convocatoria de guiones para los interesados en el proyecto.

En total se recibieron 12 trabajos y un jurado conformado por profesionales de la industria, tanto internos y externos del Tec, seleccionaron “Jauría”, una propuesta que por originalidad y habilidad permitía una mejor ejecución.

Jauría, escrito por la alumna del Tec, Aura Jiménez, relata la historia de una joven de 22 años que vive violencia de género dentro y fuera de un antro en una noche de fiesta.

“Esta historia es la realidad que las mujeres tenemos que soportar… Está basada en la experiencia personal de una compañera en particular de nuestro equipo y en la de muchas de nosotras...

La finalidad de este cortometraje es crear empatía sobre la situación en la que vivimos y abrir el diálogo para empezar a generar el cambio que tanto necesitamos”, explicó Desiré Urzúa, alumna y productora ejecutiva de Jauría.

Una vez arrancada la Concentración en Cine, los jóvenes tuvieron que enfrentar 2 retos para obtener la evaluación final.

Concentración en Cine

El primero enfocado a la planeación que debía quedar asentado en papel, como la organización, logística, presupuesto y financiamiento.

“Ellos fueron capaces de hacer una campaña de fondeo, captaron los fondos que necesitaban, que eran cerca de 70,000 pesos, puntualizó Zavala.

El segundo reto era la producción y postproducción del cortometraje. El rodaje se realizó en 2 días; para ello los alumnos tuvieron que establecer convenios y conseguir el equipo necesario.

A través de la casa productora Pez Nocturno pudieron rentar el equipo de video profesional y conseguir que la fotografía se realizara con una cámara Blackmagic Ursa.

Finalmente, se hizo la postproducción de audio, imagen, color, créditos y se pulieron todos los detalles. Para concluir con un producto audiovisual de aproximadamente 12 minutos.

Concentración en Cine

Cabe señalar que a lo largo del periodo se contó con la asesoría de profesionales de la industria y externos al Tecnológico de Monterrey como invitados.

“Que los alumnos se den cuenta de cómo se trabaja adentro y afuera. Tuvimos 14 invitados externos como productores ejecutivos, entre ellos la jefa de proyectos del Festival de Cine de Guadalajara

Tuvieron un enlace con la jefa de contenidos de Cinépolis, un cinefotógrafo y un corrector de color a darles un taller de 2 días intensivos, además de varios actores y directores de teatro y cine”, especificó Zavala Scherer.

Para los alumnos, terminar este cortometraje fue extremadamente retador; es un muy buen comienzo para enfrentarnos a un proyecto más grande… Definitivamente ha sido uno de los semestres en los que más he aprendido”, compartió Desiré.

Concentración en cine

El camino de la “Jauría”

El proceso del cortometraje seguirá más allá del periodo académico. “La idea es que tenga por lo menos un año de vida y un circuito de exhibición en festivales nacionales e internacionales, mencionó el profesor.

Además, un grupo de los alumnos participantes en esta Concentración en Cine fundaron una casa productora con proyectos de videoclips y cortometrajes.

Por su parte, todos los guiones que se recibieron fueron trabajados dentro de un módulo de la Concentración para dejarlos listos y que en algún momento puedan participar en otras convocatorias de instituciones como IMCINE.

“Esto hace que el ecosistema de la producción del Tec pueda desarrollarse de manera óptima. Estamos muy emocionados y  hay muchos proyectos muy interesantes donde el trabajo hablará por nosotros”, concluyó el profesor Diego Zavala.

Concentración de cine

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: