La XI edición del Congreso de Relaciones Internacionales del Tec, campus Guadalajara, dará un vistazo a la realidad que viven los pueblos indígenas latinoamericanos.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 08/04/2021 Fotos Pixabay

Visibilizar y exponer la realidad de los pueblos indígenas en Latinoamérica es el objetivo del XI Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara.

La edición llevará por título (Re)conociendo a los pueblos indígenas de América Latina: Voces y acercamientos” y estará abierto al público en general los próximos 9 y 10 de abril.

Un espacio que ampliará la comprensión de los problemas que se enfrentan en la región, donde algunos temas a tratar serán:

• Activismo, organización y redes,
  • Libre determinación y
  • Reconocimiento de la riqueza multicultural y plurinacional de los pueblos indígenas.

Los cuales, serán expuestos mediante paneles, conferencias magistrales y mesas de trabajo.

XI Congreso de Relaciones Internacional del Tec Guadalajara (Re)conociendo a los pueblos indígenas de América Latina: Voces y acercamientos

“Cualquier persona interesada en escuchar estos temas hallará en este foro un lugar de crecimiento y entendimiento”, expresó Carlos Reyes, director de la carrera de Relaciones Internacionales (LRI).

El XI Congreso está organizado por la Sociedad de Alumnos de LRI del campus, liderados por Carolina Beltrán (presidenta) y Ana Cervantes (vicepresidenta), y el apoyo de la dirección de carrera.

“Están invitados estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del resto del país e incluso personas que se dedican a trabajar estos temas”, comentó Carolina.

“Es fundamental (de)construir y (re)conocer a los pueblos indígenas desde su voz; sus experiencias e impresiones”.

Del pueblo para el pueblo

Un diferenciador de esta edición virtual es la presencia de expositores identificados con diferentes comunidades indígenas y de ponentes más entrenados en el ámbito académico.

“Es fundamental (de)construir y (re)conocer a los pueblos indígenas desde su voz; sus experiencias e impresiones”, mencionó Reyes.

Como parte del evento, destaca la presencia de:

• Aldemar Bolaños.- miembro del Concejo Regional Indígena del Cauca,
  • Camilo Niño.- líder indígena del Pueblo Arhuaco de la Sierra de Nevada en Santa Marta, Colombia,
  • Myrna Cunningham.- médica cirujana y activista nicaragüense presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC),
  • Moira Millán.- líder mapuche argentina que dirige el Movimiento de las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir,
  • Tarcila Rivera Zea.- presidenta del Fondo Internacional de las Mujeres Indígenas (FIMIS),

El congreso tiene abierta la venta de boletos, cuya taquilla se donará en su totalidad a beneficio de las organizaciones que forman parte del evento:

• Casa Huichol
  • Ojos de la Sierra
  • Mano Vuelta A.C
  • Red Ceiwyna
  • Mujeres por el buen vivir