Mildred Jiménez fue una de los 100 delegados del mundo que seleccionó Bayer para capacitar como líder que aporte a soluciones alimentarias para el planeta.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 05/03/2020

Mildred Jiménez, alumna de biotecnología (IBT) del Tec Guadalajara, fue una de los 100 delegados seleccionados para participar en Youth Ag Summit organizado por la empresa Bayer.

Se trata de un encuentro anual que desde hace 4 años busca abonar a la problemática de seguridad alimentaria en el mundo para el 2050.

De las 2,800 aplicaciones, Bayer en colaboración con la red Nuffield Brasil seleccionó solo 100 jóvenes promesas de entre 18 y 25 años, provenientes de 45 países.

Para participar, los candidatos presentaron proyectos innovadores que fueran viables para resolver alguna parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Hambre cero.

Además, a través de un video que explicaba su propuesta mostraban sus habilidades de comunicación y su currículm sustentaba el potencial para ser líderes.

“Crear un frente joven prociencia, para democratizar el acceso a la información y tecnología que se ve coartado por influencias ideológicas o políticas”.

Mildred Jiménez, alumna de Biotecnología del Tec Guadalajara, es considerada Líder Joven de Biotecnología por organizaciones como Allbiotech y Global Biotech Revolution.
Alumna líder en biotecnología participa en Youth Ag Summit de Bayer 2019

Desde inicios de su carrera Mildred forma parte de diversos grupos que buscan difundir la ciencia sobre todo entre los jóvenes.

Su postura para este encuentro fue la promoción de las políticas públicas basadas en evidencia para la regulación de la biotecnología en agricultura.

La cuarta edición del Youth Ag Summit se realizó en noviembre pasado en Brasilia. El encuentro se conformó por conferencias y talleres impartidos por expertos en cada área.

Mildred indicó que durante el evento “nos asignaron grupos de acuerdo al tema. Fue muy enriquecedor conocer a tanta gente trabajando en cosas diferentes…

Pude aprender un contexto más completo de todo lo que es la agricultura, desde el granjero a pequeña escala, incluso el rol de la mujer y la equidad de género en la agricultura”.

Alumna líder en biotecnología participa en Youth Ag Summit de Bayer 2019

Oscar Osorio, director de carrera Biotecnología del Tec Guadalajara, compartió que este tipo de participaciones aporta en los alumnos:

“Una visión amplia y actualizada del sector biotecnológico aplicado a los alimentos; intercambio ideas para proponer soluciones interdisciplinarias, regionales o globales…

Permite a México ser partícipe de estos cambios para mejorar; acercarse al sector privado que abre sus puertas a las ideas jóvenes para revolucionar el mundo en la alimentación”.

Para Mildred, el encuentro logró “reunir a jóvenes que aportan a la seguridad alimentaria del mundo, empoderarlos y darles herramientas para que continúen sus proyectos…

En realidad, podemos hacer mucho a nuestro alrededor que cambia estos problemas”, destacó la futura IBT.

Mesa de trabajo durante el encuentro Youth Ag Summit de Bayer, celebrado en Brasil.
Alumna líder en biotecnología participa en Youth Ag Summit de Bayer 2019

PASIÓN POR LA BIOTECNOLOGÍA

Mildred se involucró desde inicios de su carrera con diversas actividades que le permitieron generarse un panorama internacional y actual sobre la Biotecnología.

En segundo semestre de su carrera participó como Delegada Juvenil en la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, evento bianual al que asiste desde 2016.

Esta participación le permitió entender el potencial y las dificultades de la biotecnología a nivel mundial.

Así, se unió a la fundación de la organización no gubernamental (ONG) Youth Biotech, de la que actualmente es vicepresidente y trabaja bajo 3 pilares:

·        Regulación de la ciencia al promover políticas públicas.

·        Comunicación de la ciencia a través de esfuerzos de social media.

·        Consolidación de proyectos científicos, lo que implica búsqueda de fondos para su desarrollo.

La intención es “crear un frente joven que sea prociencia, para democratizar el acceso a la información y tecnología que se ve coartado por influencias ideológicas o políticas”.

Alumna líder en biotecnología participa en Youth Ag Summit de Bayer 2019

Entre 2018 y 2019 hizo una estancia de investigación en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, para emplear nanotecnología en terapias de enfermedades renales y cardiacas.

A la par fue co-directora de marketing en la cumbre GapSummit 2019 que busca encontrar soluciones para los principales retos de la Bioeconomía global.

El currículum de Mildred es extenso, pero ella destaca que “si algo he aprendido es que se tienen que impulsar las políticas públicas para que estén a la par del desarrollo tecnológico”.

Recalcó que lograr combinar el conocimiento técnico con las regulaciones y las empresas es un área a la que desea enfocarse en miras a su próxima graduación en junio 2020.

Desde su perspectiva, “el Tec incentiva a sus alumnos a ver que hay más cosas en las que pueden aportar…

Como biotecnológo cómo puedo yo aportar para resolver problemas sociales, es como un chip que te inserta”, concluyó Mildred Jiménez.

 Alumna líder en biotecnología participa en Youth Ag Summit de Bayer 2019

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: