Ignacio Cadena, oriundo de Hermosillo, Sonora es uno de los diseñadores mexicanos más relevantes en la actualidad, éxito logrado tras años de trabajar para marcas y reconocidas compañías a través de su firma: Cadena+Asoc. Concep Design, compañía y estudio creativo multidisciplinario.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 04/07/2018

Alejandro Cuevas |Campus Guadalajara

Ignacio, o “Nacho” Cadena, como se le conoce, visitó el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, para dar una conferencia donde habló de cómo abordan los proyectos, su experiencia y ejemplos visuales de lo que ha hecho a los largo de su carrera como diseñador.

Cadena se ha distinguido por diseñar conceptos evocadores que basan el desarrollo de su trabajo en la consistencia, autenticidad y en una pulcra ejecución de los mismos.

Conferencia Nacho Cadena.

Se formó académicamente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, como Arquitecto y en los Estados Unidos obtuvo su título profesional y Maestría en Diseño Arquitectónico en Southern California Institute of Architecture (Sci-Arc).

Vestido totalmente de negro, como acostumbra, conversó con la audiencia presente, en una de las salas ejecutivas del Centro de Congresos, acerca de lo que él considera como aspectos importantes; donde señaló que él no hace diseño, resuelve problemas.

“En mi estudio no soy arquitecto, ni diseñador, ni mercadólogo, me dedico a solucionar problemas, soy un consultor de negocios”.- Nacho Cadena.

“Vivimos un buen momento en el diseño en México porque hemos entendido y valorado el diseño mexicano”, agregó. Él mismo considera que ‘mexicanidades’ hay muchas, las cuales ha explorado en varios proyectos en lo que ha trabajado como Cielito Querido Café, Tierra Garat, Churrería ‘El Moro’, entre otros.

Para Cadena, una vez que se involucra en algún proyecto, éste no solo es diseño de interiorismo o branding, sino un todo, un modelo de negocios donde se entiende que el diseño no se trata de gustos personales, sino una estrategia para comunicar la idea. Es relevante comprender que en un lugar tiene que ver la conexión humana como parte esencial de ciclo donde la gente interactua. “Es más ciencia que intuición”, para hacer referencia a toda la metodología detrás de los proyectos que aborda.

Conferencia Nacho Cadena.

Según cuenta, al momento de elegir en qué proyecto se involucra, él necesita de su cliente una apertura total al trabajo, ya que trabaja con aquellos que dejan construir, entre ese proceso, una parte esencial para tomar esa decisión es hacer química y conectar con la marca. Para él, el peor consejo que el han dado es que el cliente siempre tiene la razón.

“Hacer lo que creas, jamás hacer lo que un cliente te pida. Nunca le des el gusto a un cliente, el gusto es darle lo que me contrató para hacer, un trabajo bien hecho”.

Entre otros proyectos destacados en los que ha colaborado se encuentra: Mercado Roma, Hueso Restaurant, Carbón Cabron Restaurant, El Portón, Nutrisa, La Leche Restaurante, Casa del Agua. Asimismo marcas como: El Palacio de Hierro, Tv Azteca, JW Marriot, ADO, Truper, El Heraldo, Jumex, entre muchas otras.