PrepaTec aplicó con éxito nuevas dinámicas para explorar formas innovadoras de impartir el conocimiento.
Por Samantha Morales | Campus Guadalajara - 12/01/2021

Juegos, concursos y dinámicas fueron creados por profesores de PrepaTec con el objetivo de incorporar nuevas formas de enseñanza en diversas áreas.

Fidencio Mendoza, director de Matemáticas, Tecnología, Arte y Diseño de PrepaTec Guadalajara comentó que esto ha sido una adaptación para incorporar innovación a las clases.

“Buscábamos algo más, algo diferente, que retara a los alumnos a salir de la forma tradicional en la que aprenden normalmente y en donde pudieran participar”, dijo.

PrepaTec innova la educación con dinámicas creativas

Así, durante el semestre Agosto-Diciembre 2020 se incorporaron los siguientes talleres y concursos:

1.      Stand Up Comedy

Como parte del programa del Departamento de Humanidades, la profesora Ana Itza Carrillo Carvajal diseñó un espacio para un taller de stand up.

Detrás de esta dinámica, el “standupero” tapatío Edgar Pineda impartió una masterclass para ayudar a los chicos a crear su propia rutina cómica.

“Se buscó unir el actual programa de estudios con algo que permitiera que salieran de su zona de confort de forma divertida”, destacó Carrillo.

En total se unieron más de 100 estudiantes de diferentes campus de la región en el taller que duró aproximadamente una hora.

La dinámica titulada “Jeopardy” contó con la participación de más de 150 alumnos de diversos campus de PrepaTec.

2.      Jeopardy

El Departamento de Lenguas Extranjeras optó por crear una dinámica en donde al responder preguntas multiculturales los alumnos recibían puntos.

Los cuestionamientos eran sobre cultura general de Francia, Alemania y China. Esto acorde a los idiomas que se imparten en el Programa Bicultural de PrepaTec.

Consistió de un tablero con 25 preguntas y equipos formados con 6 integrantes sin importar el semestre o programa.

Aída Borja Pacheco, directora de Lenguas Extranjeras en PrepaTec Guadalajara, expresó: “Pensamos en hacer estas actividades en los en diferentes idiomas.

Sin embargo, queríamos que la dinámica fuera para todos y que todos pudieran participar”, por lo que esta actividad se realizó en inglés.

Esto fue del agrado de la comunidad estudiantil, ya que 150 alumnos se inscribieron provenientes de toda la Región Occidente (RO) del Tecnológico de Monterrey.

“Buscábamos algo más, algo diferente, que retara a los alumnos a salir de la forma tradicional en la que aprenden normalmente y en donde pudieran participar”.

3.      Escape Room

Por parte del Departamento de Ciencias, la profesora Alma Delia Zamarripa Flores realizó como dinámica un Escape Room.

Un espacio donde los alumnos pudieran convivir y al mismo resolver enigmas o retos de biología, química y física.

“Fue una dinámica muy divertida. Hasta los nombres de los equipos fueron súper creativos. Realmente les interesó poder resolver los acertijos”, mencionó Zamarripa.

Alumnos de varios campus de la RO asistieron a este evento danto un total de más de 276 estudiantes.

Los ganadores fueron los que resolvieron la mayor cantidad de retos y contaron con una ceremonia de premiación.

En “Matemáticas y TAD” los alumnos pudieron observar la aplicación de esta materia en actividades cotidianas.

4.      Matemáticas y TAD.

Mendoza realizó un concurso matemático en línea donde “los chicos se dieron cuenta que las matemáticas se encuentran en todo lo que hacen. Vieron que realmente las necesitan”.

Un total de 600 personas se conectaron. Fue tan alta la audiencia que tuvieron que usar otra sesión de zoom como repetidor.

Con ayuda de profesores de ingeniería lograron crear un sistema online que llevara el concurso e hiciera la dinámica más interesante.

De acuerdo al profesor, se cumplió el objetivo de “hacer más interesantes las clases, de acercarlos al conocimiento de manera que se interesaran más por el tema”.

La respuesta de los alumnos indicó que, además del interés por los temas abordados, se logró incentivar su creatividad e ingenio, lo que alienta a los departamentos a desarrollar futuras ediciones.

De esta manera, se logró una innovación educativa más en el contexto de los programas académicos de la PrepaTec, como una forma de adaptación ante la contingencia sanitaria.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: