Egresada del Tec descubrió cómo hackear su secadora de cabello y ahora trabaja en su sueño "hardware hacker" cuida la seguridad informática para Intel
Por Ingrid Godoy | Campus Guadalajara - 24/02/2021

“Descubrí cómo hackear mi secadora de cabello con señales de radio a través de un walkie talkie”.

Así fue el inicio Margarita Jáuregui, egresada del Tec campus Guadalajara, como hacker, que con el tiempo la llevó a trabajar en la seguridad informática de Intel.

Maggie, también como es conocida, compartió que antes de entrar a la universidad, mientras se secaba el cabello simultáneamente platicaba con su novio a través de un walkie talkie.

De repente, el enchufe del secador de pelo comenzó a vibrar violentamente contra el enchufe de la pared, este explotó y salió de repente humo negro.

De ese enchufe quemado pronto se dio cuenta que era el resultado de ondas de radio que el walkie talkie había transmitido en la frecuencia correcta.

 

Margarita Jáuregui, exalumna de Tecnologías Computacionales del Tec Guadalajara, trabaja de la mano de hackers
Margarita Jáuregui, egresada del Tec Guadalajara, trabaja de la mano de hackers para mejorar la seguridad informática de Intel.

 

Es decir, una sobrecarga de corriente en una bobina de alambre dentro de un componente del secador de pelo llamado interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés), explicó.

“Encontré como hackear mi secadora de cabello a través de los botones que miden la corriente que entra y sale: al haber una sobrecarga deja de funcionar automáticamente”.

 

“Encontré como hackear mi secadora de cabello a través de los botones que miden la corriente que entra y sale: al haber una sobrecarga deja de funcionar automáticamente”.

 

Sus primeros pasos como hacker

Meses después, Jáuregui continuó experimentando con el secador de pelo hasta que perfeccionó y lo presentó en su primera conferencia más grande de hackers.

En esta conferencia DefCon en Las Vegas demostró en el escenario cómo se puede usar una antena de radio direccional de mano para realizar el mismo truco.

Esto con los GFCI integrados en electrodomésticos como secadores de pelo y calentadores o enchufes de pared, apagándolos o haciendo que los enchufes hagan chispas o se derritan a una distancia de más de tres metros.

 

 

Explicó que esto que descubrió “por error” fue que podía hacer estallar ese mecanismo y hacer que no volviera a funcionar al hacerlo con señales de radio con un walkie talkie.

Maggie podía hacerlo no solamente con las secadoras de cabello, sino también en los conectores de la luz y también a través de paredes.

“Este mismo funcionaba en una caja de fusibles, entonces yo podía pasar por la casa de alguien y apagar las luces”, explicó Maggie.  

Maggie compartió que su favorito era un servidor que no estaba conectado, podía inducir energía con un walkie talkie al cargador y entrar al sistema.

 

 

Entrena hackers para mejorar seguridad

Maggie explicó que los sistemas están hechos de cables y estos son antenas, entonces pueden atacar esos sistemas.

“Siempre mi corazón era más hacia el hardware. Eso para mí es fascinante e importante, hay todo un campo y siempre he querido hacer eso”, expresó Maggie.

Actualmente Maggie, egresada de Tecnologías Computacionales, trabaja de la mano de hackers en su trabajo como ingeniera de software para Intel.

Ahora su sueño se hizo realidad al ser parte de este equipo, en el que labora en ataques físicos con láser, osciloscopios y microscopios, entre otros.

“Antes las empresas tenían miedo de los hackers, ahora los invitan a que te hackeen, ¡Y les dan dinero por eso!”, comentó Maggie. 

Actualmente trabaja como Ingeniero de software para Intel, en Estados Unidos, donde realiza la investigación de radio independientemente de esta empresa.

 

“Antes las empresas tenían miedo de los hackers, ahora los invitan a que te hackeen, ¡Y les dan dinero por eso!”

 

 Hacker y EXATEC: descubre el trabajo de esta investigadora

 

En el programa Bug Bounty de Intel Corporation invita a la comunidad de piratas informáticos de HackerOne para solucionar problemas de seguridad.

“Los hackers trabajan con nosotros. Nos dicen qué encontraron y cómo arreglarlo”, explicó Maggie.

Jáuregui comentó que los mejores hackers del mundo no entendían del todo cómo funcionaba la interfaz y el hardware de Intel, así que sugirió entrenarlos. 

“Hicimos un ‘Quick Start Guide’ para que los hackers pudieran hacer cosas interesantes con nuestros sistemas”, dijo Maggie. 

Así nació la clase de Desarrollo para Investigadores de Seguridad, que fue impartida en Canadá, Israel y Estados Unidos. 

Los piratas informáticos que tomaban la clase eran entrenados en el BIOS -sistema de arranque- para brindar una ayuda a Intel y detectar problemas de seguridad rápidamente. 

 

Exalumna de Tecnologías Computacionales mejora seguridad informática con hackers

 

Desarrolla medidas de seguridad

En Estados Unidos, Maggie también realiza investigación de radio independientemente de Intel.

En esta empresa es parte del Programable Solutions Group, que soluciona problemas de hardware y mejora la seguridad.

“Ahora puedo resolver los problemas y atacar físicamente las tripas de los sistemas y estoy feliz, regresé a mi ‘hardware'”, afirmó Maggie.

Jáuregui destacó que son casi 2 millones y medio de líneas de código. Y se requiere que todo funcione correctamente para evitar problemas, al respecto señaló:

“La seguridad siempre es importante para los desarrolladores que codifiquen de manera consciente".

“Y mientras alguien quiera atacar a una empresa o a los sistemas, es necesario que tengamos del otro lado personal que está cuidando la seguridad y reaccionar cómo están atacando”.

 

“Los hackers trabajan con nosotros, nos dicen qué encontraron y cómo arreglarlo”.

 

Pasión en su trabajo

Uno de los roles que Maggie tiene en Intel es hablar como experta en podcast y paneles para comunicar y ayudar a educar a las personas sobre su propia seguridad.

Maggie destacó que es importante para cualquier profesionista encontrar un problema que te importe, con el que quieras ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

“Mucha gente puede decir ‘busca un trabajo que te encante y no trabajaras ningún día de tu vida'”.

“Yo te diré: 'Vas a trabajar todos los días de tu vida, pero si encuentras algo que te importe, entonces va a valer la pena'”, comentó Jáuregui.

Maggie es egresada del Tec campus Guadalajara, en la carrera de Ingeniería de Tecnologías Computacionales, comentó que en un principio ella deseaba dedicarse a la electrónica.

"Mi experiencia académica la describo como una metamorfosis. Entras como una oruga, pero sales listo para volar y enfrentarte al mundo”, expresó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: