Durante el Acto Académico de Apertura de Cursos 2019 los futuros profesionistas de la salud recibieron el simbólico saco blanco como parte de su compromiso profesional ante la sociedad.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 23/08/2019

Los factores que más influyen en el progreso de una sociedad es la educación y salud, ya que amplían las oportunidades de los jóvenes, impulsa la ciencia, tecnología e innovación, expresó José Ramón Narro Robles, exsecretario de salud.

Estas palabras las mencionó durante el Acto Académico de Apertura de Cursos 2019 a los futuros profesionistas de la salud, quienes recibieron el simbólico saco blanco en esta ceremonia de compromiso profesional.

Ante más de 450 profesores, directivos, familiares y alumnos de nuevo ingreso del área de la salud de:

·         Médico Cirujano (MC),

·         Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB),

·         Licenciatura en Biociencias (LBC),

·         Entrada en Salud (SLD),

·         Médico Cirujano Odontólogo (MO) y

·         Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud (LPS),

José Ramón Narro Robles, exsecretario de salud y exrector de la UNAM, fungió como orador huésped para la nueva generación de profesionistas del área de la salud del Tec, campus Guadalajara.
Batas blancas

Narro Robles, quien fue además exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y compartió sus experiencias como orador huésped en la primera cátedra para los alumnos del área de la salud, y señaló:

“Ustedes son privilegiados, en este país 4 de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo y ustedes están en esa condición y en una gran institución, el Tec de Monterrey; aprovechen y formen parte de esta comunidad”.

Les recomendó que en este viaje que están por emprender tienen que empacar:

·         Humildad,

·         Honestidad,

·         Perseverancia,

·         Trabajo en equipo,

·         Participación e involucramiento en las decisiones,

·         Responsabilidad,

·         Valentía y

·         No tener miedo al fracaso.

Batas blancas

Originario de Saltillo, José Narro es autor y coautor de diversas publicaciones, comentó que “es un campus extraordinario, están en una institución maravillosa… este día se les aceptó y pertenecen a una comunidad de profesionales de la salud”.

Expresó a los jóvenes que esta profesión tiene que ver con el ser humano y que tienen que preocuparse por su integridad; “la relación profesional de la salud y paciente va ser fundamental”.

Los invitó a que aprovechen cada una de las oportunidades y les aconsejó que:

·         Tengan la capacidad crítica,

·         Crezcan en conocimiento,

·         Imaginen el futuro y trabajen por conseguirlo,

·         Sean tolerantes frente a las diferencias,

·         Respeten la pluralidad y

·         Generen ideas y proyectos de cambio.

José Narro ha sido reconocido en México y por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Unicef.

Tiene más de una decena doctorados honoris causa por su trayectoria académica y su servicio público y forma parte de organizaciones científicas y médicas.

Balance de vida

Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey, dio la bienvenida a los estudiantes, quienes se integran al campus Guadalajara con más de 8,000 alumnos provenientes de distintas partes.

Los invitó a que aprovechen y vivan al máximo el Tec porque es importante que sean personas con balance de vida.

Generación salud Modelo Tec21

Gabriela Vázquez Armenta, decana de la Región Occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, expresó:

“Es un honor recibirlos en esta ceremonia de compromiso profesional, ya que aceptamos dentro de nuestra comunidad de salud a los futuros Médicos, Nutriólogos, Licenciados en Biociencias y Odontólogos…

Con este semestre comienzan una nueva etapa en el Tec de Monterrey, pero también el Tec comienza una nueva etapa con ustedes: el inicio de nuestro gran proyecto que es Modelo Tec21”.

Este modelo educativo tiene el objetivo de formar a los mejores profesionales de salud de nuestro país, para que enfrenten los retos que demanda nuestra sociedad actual y el futuro de nuestro país, precisó Gabriela Vázquez.

Al portar su saco blanco cada alumno, además que los identifica como estudiantes del área de la salud, asumen su responsabilidad social para desarrollar sus talentos y de esta forma contribuir a la sociedad y a México.

LEE TAMBIÉN: