Alumnos del Tec, campus Guadalajara, crearon proyectos relacionados con áreas de biotecnología, sustentabilidad, nanocompuestos e interconexión; fueron expuestos al cierre del semestre.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 13/06/2019

172 proyectos creados por alumnos del Tec, campus Guadalajara, y relacionados con áreas de biotecnología, sustentabilidad, nanocompuestos e interconexión fueron expuestos al cierre del semestre en Expo Ingenierías 2019.

Se trata de la exhibición de los mejores proyectos realizados por los alumnos a lo largo del semestre enero-mayo por alumnos del Tec, campus Guadalajara.

Cada idea expuesta en este evento es clasificada dentro de uno de los 4 habilitadores establecidos por la Escuela de Ingeniería:

·         Bio.- Área que abarca aspectos relacionados con la biotecnología y los procesos biológicos; en esta edición, contó con 59 proyectos registrados.

·         Nexus.- Enfocado a la sustentabilidad; en él participaron 41 proyectos.

·         Nano.- Con 6 participaciones este semestre, los proyectos relacionados con nanocompuestos o dispositivos materiales son clasificados dentro de este habilitador.

·         Cyber.- Relacionado con la computación y la interconexión, involucra conceptos como la analítica y el blockchain. Con un total de 66 proyectos, fue el área con más participación.

“Resulta impactante cómo con el conocimiento de materias de segundo o tercer semestre, estaban generando proyectos de calidad profesional”, comentó Mario de la Fuente, director Regional del Departamento de Computación del Tec de Monterrey.

Según Mario, cada carrera tiene su misión dentro de la sociedad y en Expo Ingenierías la comunidad puede observar los proyectos en desarrollo de los estudiantes. Así, el público en general y la comunidad estudiantil “tienen una mejor visión de las competencias con las que nuestros egresados cuentan”, agregó.

La muestra incluyó estudiantes de semestres indistintos de las carreras de:

  • Ingeniero en Mecatrónica (IMT),
  • Ingeniero en Biotecnología (IBT),
  • Ingeniero Civil (IC),
  • Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS),
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) y
  • Área de Ciencias Básicas.

Expo Ingenierías 2019

Los 4 habilitadores mencionados son los que la Escuela de Ingeniería a nivel nacional identificó como áreas estratégicas dónde los proyectos pueden tener un mayor impacto y desarrollo, explicó Reyes Angulo, director del departamento de Ingeniería Industrial del Tec.

En esta ocasión se manejó la parte de emprendimiento. Se clasificaron un total de 39 proyectos con potencial de emprendimiento, de los cuales fueron premiados 3 equipos.

Expo Ingenierías 2019

“Gente experta en startups va y revisa los proyectos… A los ganadores, el equipo de emprendimiento les dará una asesoría para impulsar y formalizar el proyecto, afirmó Martha Estrada, especialista del departamento de computación.

Estrada, quien es también organizadora de Expo Ingenierías, declaró: “cada vez hay más proyectos y cada vez son más grandes; hemos ido mejorando el evento y ya lo hacemos hasta de forma regional”.

Respecto al futuro, la especialista también señaló que el objetivo es que venga más gente externa. Invitar a más padres de familia, así como empresas para que los alumnos estén cada vez más motivados por participar.

Expo Ingenierías 2019

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: