El Tec Guadalajara colaboró en charlas interuniversitarias virtuales para que estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo donde analizaron los retos de las urbes.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 12/08/2021 Fotos Cortesía

Para generar diálogo entre empresas y alumnos de Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo el Tec Guadalajara fue co-organizador de charlas interuniversitarias en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Estas “Charlas de Café” tuvieron como meta que los universitarios colaboren con el desarrollo de las urbes y diagnosticar el impacto de la pandemia en el sector de la construcción.

Las 3 reuniones del ciclo de charlas fueron a través de un campus virtual creado especialmente en una plataforma en línea llamada Virbela.

Ricardo Baeza, Mentor de Éxito Estudiantil (MEE) del Tec y presidente del Consejo Interuniversitario de CMIC Delegación Jalisco, explicó el impacto de estos encuentros y la creación de la plataforma.

Los estudiantes de Arquitectura (ARQ), Ingeniería Civil (IC) y Urbanismo (LUB) deseaban conocer el impacto de la pandemia en la industria de la construcción, tendencias de urbanismo y uso del agua.

Las charlas y la creación de la plataforma, dijo, fue una aportación del Consejo Interuniversitario de CMIC y un primer paso para el análisis de futuros temas en este tipo de foro.

 

Crean plataforma virtual para dialogar sobre el futuro de las ciudades.

 

Reflexión sobre futuro las ciudades

En cada charla se invitó a personalidades de diferentes empresas del ámbito de la construcción y el urbanismo. Los temas abordados fueron:

  • La construcción y su evolución con la pandemia,
  • Sostenibilidad de la construcción (el agua como un derecho universal y manejo de basuras y residuos) y
  • Arquitectura y ajustes derivados de la pandemia.

“Al hablar de estos temas relevantes para la actualidad y el futuro se pudo tener una nueva perspectiva de cómo resolver dichos retos”, dijo Baeza.

“La idea es dar la oportunidad a los jóvenes de pensar en estos nuevos retos sobre urbanismo, a través de charlas impartidas por representantes de ese tema en la ciudad”, añadíó.

El académico comentó que una de las características más importantes de esta actividad fue la colaboración entre diferentes universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En promedio asistieron a cada charla 50 estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, urbanismo  y disciplinas similares, de 11 diferentes universidades de la ciudad.

“Buscamos solucionar problemas que nos importan a todos. Así que proponemos resolverlos de manera conjunta sin importar de dónde venimos”, resaltó Ricardo Baeza.

A los estudiantes les emociona resolver retos actuales y a las empresas les interesa mucho dar seguimiento a estos mismos retos. Así que es un ganar-ganar para todos”, concluyó Ricardo.

 

Crean plataforma virtual para dialogar sobre el futuro de las ciudades.

 

Crean plataforma y vinculación entre empresarios y estudiantes

Esta experiencia, refirió Baeza, permitió a los participantes una experiencia interesante, pues a los empresarios les brindó un espacio en el que salieron de su zona de confort.

“Llevar su conocimiento de manejo de equipos y de exposición de temas al ámbito de la tecnología, al cual vamos a evolucionar. Los estudiantes se dieron cuenta de que esto permite romper fronteras entre universidades”, dijo.

 

“Buscamos solucionar problemas que nos importan a todos. Así que proponemos resolverlos de manera conjunta sin importar de dónde venimos”.

 

Crean plataforma virtual para dialogar sobre el futuro de las ciudades.

 

Experiencia interuniversitaria y virtual

Marco Vinicio del Ángel, director región occidente del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec y encargado del campus virtual del Tec en Virbela, explicó más sobre esta plataforma.

“Virbela permitió que se realizaran las 3 charlas, además de que muchos alumnos comentaron que fue una experiencia nueva y atractiva”, expresó.

“Es una plataforma online que permite tener un avatar en un campus virtual; caminas a diferentes salas, levantas la mano e incluso puedes interactuar”, resaltó del Ángel.

Integrar esta virtualidad durante la pandemia de una manera atractiva y que también eleve la calidad del contenido fue un acierto de todas las charlas”, finalizó.

Este tipo de eventos se realizarán posteriormente. En el segundo semestre de 2021 ya se tiene planeado un evento “Meet & Greet” para generar un espacio donde se impulse la empleabilidad con empresas del rubro.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: