Aprender procesos para trasplantar o colocar arbolado urbano estratégico en Guadalajara, adecuado a propuestas arquitectónicas fue el objetivo de la actividad.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 05/11/2019

Conocer las especies de vegetación endémicas de la región más adecuadas para incluirlas en proyectos arquitectónicos sustentables fue la meta de un taller del Tec.

Así, impulsan el urbanismo inteligente en el Tec, campus Guadalajara, en el marco de la Semana de Innovación (Semana i).

Ésta última se trata de un periodo intensivo de aprendizaje flexible y fuera del aula que profundiza en temas especializados.

La actividad en particular se tituló: “Bitácoras de Acuarela: el arbolado urbano de Guadalajara”; para detectar especies adecuadas para la zona.

Incluyó visitas al Bosque Colomos y al Bosque Urbano -ambos en la zona metropolitana de Guadalajara-, así como toma de fotografías y evidencias.

La meta: conocer procesos para trasplantar y colocar arbolado urbano, y además, aprender a diseñar estratégicamente proyectos arquitectónicos locales.

20 alumnos participaron de diferentes semestres de Arquitectura (ARQ) y Biotecnología (IBT) del campus.

La idea es aplicar estos conocimientos en su vida profesional con base en la documentación compilada y la experiencia vivida fuera del aula.

Arbolado Inteligente y Urbanismo en el Tec

Esta actividad de Semana i 2019 del Tec Guadalajara, subraya la importancia del arbolado urbano para la sustentabilidad.

Y además tiene como punto central que la sustentabilidad es fundamental para seleccionar las mejores especies en futuros proyectos profesionales.

Julia Astengo, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec comentó que elaboraron una bitácora en acuarela para plasmar evidencias.

Ahí registraron las principales especies de arbolado urbano en la ciudad para indicar formas, altura y otras características.

“Esto permite conocer las especies urbanas y qué beneficios tienen, para tomar buenas decisiones y saber cuáles plantas deben colocarse", señaló.

Aprendieron a elegir arbolado para:

• Camellones,
  • Banquetas,
  • Parques urbanos,
  • Edificios, entre otros.

Agregó que el taller también permite saber cuáles son las plantas de la región que soportan más plaga y contaminación, con más posiblidades de sobrevivir.

Asimismo, los futuros arquitectos y biotecnólogos pudieron conocer cuáles deben incluirse para impulsar un urbanismo inteligente.

“Es ser conscientes de todo un ciclo virtuoso urbano; las especies arbóreas son fundamentales para la sustentabilidad, generan oxígeno, filtración de mantos acuíferos", precisó.

Todo lo anterior, es importante, dijo, para "mantener un microclima y una cadena virtuosa de especies endémicas de aves”.

La falta de conocimiento en este tema, comentó, genera malas decisiones por parte de arquitectos al seleccionar árboles urbanos.

"Ello provoca espacios más calientes, problemas de filtración de agua, más insectos y un ecosistema menos saludable en general", puntualizó.

Arbolado Inteligente y Urbanismo en el Tec

Estudio fuera del aula

En cuanto a la metodología, fue una investigación bibliográfica y de campo, en los mencionados bosques urbanos tapatíos.

Luego plasmaron lo aprendido en acuarela, y posteriormente, digitalizaron las imágenes para conformar el entregable del taller.

La intención, resaltó Astengo, es apoyar los proyectos urbanos inteligentes con el conocimiento obtenido, favorecer el urbanismo inteligente a futuro.

En arquitectura, argumentó, el estudio urbano siempre es parte del programa, pero este taller ayuda a los alumnos a entrar a detalles muy particulares de diseño inteligente

Así, se profundiza, acotó, no sólo a escala macro, sino conocer qué especies son las correctas y cuántos ejemplares, etcétera.

"Es una actividad que mezcla esto de una manera atractiva que genera actividades y vinculación con el entorno”, concluyó la profesora.

La Semana i es una de las iniciativas del Modelo Educativo Tec21, que se enfoca en el aprendizaje basado en retos y de manera flexible.

En este caso, se trató de una experiencia fuera del aula y con vinculación con el entorno para lograr conocimiento aplicable a problemas reales.

Arbolado urbano inteligente y urbanismo

Arbolado urbano inteligente

LEE TAMBIÉN: