Aprender procesos para trasplantar o colocar arbolado urbano en Guadalajara y que además sean especies adecuadas a las propuestas arquitectónicas locales fue el objetivo de dicha actividad.
por Carlos González | Campus Guadalajara - 05/11/2019

Conocer las especies de vegetación endémicas de la región más adecuadas para incluirlas en proyectos arquitectónicos sustentables e impulsar el urbanismo inteligente fue la meta de un taller para alumnos del Tec, campus Guadalajara.

La actividad “Bitácoras de Acuarela: el arbolado urbano de Guadalajara”, fue organizada en el marco de la Semana de Innovación (Semana i) del Tec, periodo intensivo de aprendizaje flexible y fuera del aula que profundiza en temas especializados.

El programa incluyó visitas al Bosque Colomos y al Bosque Urbano -ambos en la zona metropolitana de Guadalajara- para detectar especies adecuadas para la zona, tomar fotografías y conocer procesos para trasplantar y colocar arbolado urbano.

20 alumnos participaron de diferentes semestres de Arquitectura (ARQ) y Biotecnología (IBT) del campus. La idea es que puedan aplicar estos conocimientos en su vida profesional con base en la documentación compilada.

Acuarela de arboladoAcuarela de arbolado

Esta actividad de Semana i 2019 del Tec Guadalajara, subraya la importancia del arbolado urbano para la sustentabilidad, y es fundamental para seleccionar las mejores especies en sus futuros proyectos profesionales.

Julia Astengo, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec comentó que elaboraron una bitácora en acuarela sobre las principales especies de arbolado urbano en la ciudad para indicar formas, altura y otras características.

“Esto permite conocer las especies urbanas y qué beneficios tienen, para tomar buenas decisiones y saber cuáles plantas deben colocarse en camellones, banquetas, parques urbanos, edificios, pues no es lo mismo que un jardín”, señaló.

Agregó que el taller también permite saber cuáles son las plantas de la región que soportan más plaga y contaminación, con más posiblidades de sobrevivir y cuáles deben incluirse para impulsar un urbanismo inteligente.

“Es ser conscientes de todo un ciclo virtuoso urbano; las especies arbóreas son fundamentales para la sustentabilidad, generan oxígeno, filtración de mantos acuíferos, un microclima y una cadena virtuosa de especies endémicas de aves”, precisó.

La falta de conocimiento en este tema, comentó, genera malas decisiones por parte de arquitectos al seleccionar árboles urbanos, lo que provoca espacios más calientes, problemas de filtración de agua, más insectos y un ecosistema menos saludable.

Acuarela de arboladoAcuarela de arbolado

Estudio fuera del aula

En cuanto a la metodología, fue una investigación bibliográfica y de campo -en los mencionados bosques urbanos -, para plasmar lo aprendido en acuarela, posteriormente, digitalizar las imágenes y conformar el entregable del taller.

La intención, resaltó Astengo, es apoyar los proyectos urbanos inteligentes con el conocimiento obtenido, favorecer el urbanismo inteligente a futuro con base en el conocimiento especializado.

En arquitectura, argumentó, el estudio urbano siempre es parte del programa, pero este taller ayuda a los alumnos a entrar a detalles muy particulares de diseño inteligente, no sólo a escala macro, sino conocer qué especies son las correctas, cuántas, etcétera.

Acuarela de arbolado

“Es un tema interesante, que reúne la parte artística y la técnica o científica al conocer una especie; pero también saberla representar. Es una actividad que mezcla esto de una manera atractiva que genera actividades y vinculación con el entorno”, concluyó la profesora.

La Semana i es una de las iniciativas del Modelo Educativo Tec21, que se enfoca en el aprendizaje basado en retos y de manera flexible, en este caso, fuera del aula y con vinculación con el entorno para lograr conocimiento aplicable a problemas reales.

Acuarela de arbolado

LEE TAMBIÉN: