Estudiantes participan en diversas propuestas de sensibilización relacionadas con el cuidado del medio ambiente, además de ser parte de la experiencia académica de PrepaTec.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 27/10/2020

A través de iniciativas de sensibilización y cuidado del medio ambiente, alumnos de Prepa Tec Colima, generan programas ecológicos y sustentables, esto a través del Grupo Estudiantil (GE) HOPE.

Este grupo estudiantil que forma para de Liderazgo y Vivencia (LiFE), de PrepaTec Colima, realizan diversas acciones sociales en pro del medio ambiente.

Esto con el objetivo de concientizar y crear un impacto positivo, tanto en alumnos como colaboradores, padres de familia y la comunidad

Enrique Osornio, director de LiFE de PrepaTec Colima, compartió que “hacemos una concientización del cuidado de nuestro planeta en la comunidad en general.

“El impacto que se genera en los alumnos es muy grande, se dan cuenta que al mover una pequeña parte se mueve una gran comunidad, indicó el titular de LiFE.

 

Alumnos de PrepaTec Colima impulsan iniciativas ambientales en pro de la comunidad.

 

El equipo LiFE participa y se involucra en las distintas acciones: selecciones, grupos representativos, arte y cultura, deportes, profesores y colaboradores.

Su función principal es buscar nuevas estrategias por medio de las “5 R´s” de la ecología:

  • Reducir,
  • Reparar,
  • Recuperar,
  • Reutilizar y
  • Reciclar.

Conformado por alumnos desde primer hasta quinto semestre de PrepaTec Colima, estas iniciativas ecológicas han incrementado al desarrollar estrategias.

Para generar consciencia en el entorno y promover actividades para reducir la contaminación en su comunidad como:

 

  • HOPE Tips

Para cuidar el medio ambiente desde casa, alumnos de PrepaTec Colima comparten acciones a través de diferentes publicaciones en redes sociales para aplicar las “5 R´s” ecológicas.

Desde utilizar botellas de plástico para hacer macetas, hasta reutilizar útiles y cuadernos.

Todas esas acciones ayudan a mejorar al medio ambiente, le dan una utilidad y eso es lo que estamos trabajando para promover su cuidado”, puntualizó el líder de LiFE.

 

  • Limpieza de playas y ríos en Colima

El Grupo Estudiantil HOPE, con el apoyo y asesoría del Gobierno Municipal de Tecomán, realizó la limpieza de las playas: Boca de Pascuales y El Real en Tecomán, Colima.

120 alumnos y profesores del bachillerato unieron sus esfuerzos para realizar esta limpieza y aportar su granito de arena en pro de su comunidad.

Así, recolectaron cerca de 150 kilos de basura y una botella de 2 litros de colillas de cigarro, en un recorrido de 5 kilómetros en estas playas de Tecomán.

Silvana Montes, presidenta del GE HOPE de PrepaTec Colima, expresó, “el reto era hacer un evento inolvidable, pero más allá de eso generar conciencia ambiental”.

 

Todas esas acciones ayudan a mejorar al medio ambiente, le dan una utilidad y eso es lo que estamos trabajando para promover su cuidado”.

 

Por su parte, Edgar Uriel Medina, vicepresidente del GE HOPE, compartió que este proyecto le dejó varios aprendizajes; uno de ellos que es posible juntar esfuerzos para combatir una problemática.

“Actualmente las oportunidades que te ofrece el Tec y otros pilares como LiFE te permiten desenvolverte dentro y fuera de tu entorno”, puntualizó Medina.

De esta manera, Enrique Osornio precisó que “identificamos los lugares que próximamente vamos a trabajar, es un lugar donde hay mucha diversidad de flora y fauna.

“Por lo que continuaremos apoyando en diferentes espacios para el cuidado y limpieza de nuestro entorno”, agregó el experto del Tec.

 

Alumna del Tec y grupo de pintores plasman sobre ropa sustentable y le dan segunda vida.

 

  • Conferencia Ecológicas:

Para conocer el consumo responsable de la moda y su impacto socioambiental en esta industria, organizaron la conferenciaFast Fashion y sus implicaciones”.

La ponencia la impartió Roxana Martínez Arrambide, emprendedora de ropa sustentable con marca propia y estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec, Santa Fe.

Además organizaron la ponencia “Econferencia, sustentabilidad al alcance de todos”, por Alejandro González, egresado del Tec, campus Guadalajara.

El especialista mencionó cómo hacer más sustentables los objetos que se tiene en casa y la importancia del consumo local para incentivar la economía.

 

  • Concientización y reestructuración de los Tortugarios

Para conocer el proceso del cuidado de las tortugas marinas en su medio ambiente, los integrantes de este grupo estudiantil recibieron capacitación de expertos, para llevarlo a la práctica.

Osornio compartió que próximamente apoyarán en sus necesidades a los tortugarios de Tecomán y Cuyutlán, debido a las secuelas que dejaron las tormentas tropicales.

 

Alumnos de PrepaTec aprenden de expertos en tortugarios para liberar tortugas marinas en playas de Tecomán.

 

Impacto ambiental

Con este tipo de actividades los alumnos de PrepaTec Colima realizan acciones y demuestran a la sociedad que puede generar un cambio para la preservación medio ambiente.

Amira Gutiérrez Flores, coordinadora de LiFE en PrepaTec Colima, comentó “es muy importante la mancuerna que se hace con la comunidad y PrepaTec”.

Agregó queel alumno se hace consciente de lo que está realmente en su entorno y vive experiencias enriquecedoras”.

Por su parte Enrique Osornio, precisó que “además de la concientización del medio ambiente, es cómo el alumno observa su entorno en el cual puede colaborar.

“Esto a partir de tener las experiencias y grandes oportunidades que se le presentan al estudiar en la PrepaTec”, finalizó.

Cabe destacar que el programa LiFE brinda a estudiantes del Tec, un acompañamiento integral para complementar su formación y potenciar su talento.

Así, la calidad académica del Tec a través de PrepaTec Colima queda refrendada mediante estas estrategias educativas integrales que forjarán a los futuros profesionistas.

 

 

 

 

TE INTERESARÁ LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: