Ricardo Baeza, galardonado con el Premio al Formador LiFE del Tec de Monterrey, comparte cómo su pasión por ayudar a los estudiantes es su motor.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 14/08/2020

“Es poder tocar la vida de los alumnos en algún detalle mínimo que se puedan llevar”, señaló Ricardo Baeza sobre ser mentor de éxito estudiantil del Tec Guadalajara.

Con una trayectoria de casi 12 años en el campus, Ricardo ha sido desde especialista de apoyo, hasta director asociado de Arquitectura (ARQ) e Ingeniería Civil (IC).

En todas las funciones que desempeñó, siempre mantuvo como constante su involucramiento con los alumnos y empatía con las situaciones que viven.

“Estar acompañando a los estudiantes es algo que me ha caracterizado, me gusta y me hace sentir todos los días motivado”, compartió.

Ahora como mentor, destaca porque “estoy totalmente disponible para los chavos. Estoy cerca, los visito, me intereso en ellos

Les gusta que cuando vienen reconozco su nombre o su problema, realmente estoy apasionado e interesado de lo que pasa alrededor”.

Aspectos que lo llevaron a ser reconocido con el Premio al Formador LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) del Tecnológico de Monterrey.

 

El mentor de éxito estudiantil acompaña a los alumnos Tec para alcanzar sus metas

 

“Nuestra misión es es acompañar al estudiante para fomentar su liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano".

 

El galardón se sustenta con evidencias que otorgan los propios alumnos y colaboradores sobre su desempeño como formador mediante la mentoría.

Aspectos que le dan mayor significado a este premio, a lo que Baeza recordó:

“Yo no pensaba aplicar, pero recibí la llamada de Georgia García -directora de IC- y me dijo: ‘yo te nominé, tienes todo para ganar ese premio y te lo mereces’…

Estoy muy agradecido con toda la gente que ha sido un mentor para mí… Con los decanos Mark Wood, Jesús Meza y Ricardo Swain, así como a Juan Vila por la confianza”.

 

Ricardo Baeza es mentor de la comunidad “Spirita” con 434 chicos enfocados al área de: Estudios Creativos y Ambiente Construido.
El mentor de éxito estudiantil acompaña a los alumnos Tec para alcanzar sus metas

 

MENTORÍA Y MODELO TEC21

Los mentores de éxito estudiantil iniciaron con la primera generación que cursa sus estudios profesionales bajo el Modelo Educativo Tec21 que arrancó en agosto 2019.

Una estructura académica diseñada para fomentar que los alumnos aprendan de forma flexible y fuera del aula, al usar elementos que les representan retos.

Así, los mentores dan acompañamiento al estudiante desde su primer día de clases hasta su graduación y lo ayudan a plantear y alcanzar sus propias metas en el Tec.

También buscan crear comunidad y sentimiento de pertenencia a su alma máter a través de actividades de Liderazgo y Vivencia, Deportes, Arte y Cultura.

“Nuestra misión es acompañar al estudiante para fomentar su liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano…

Lograr su desarrollo consciente al buscar su plenitud física, intelectual, emocional, espiritual y social que impacten positivamente en su entorno y en la sociedad”, afirmó.

 

El mentor de éxito estudiantil acompaña a los alumnos Tec para alcanzar sus metas

 

Para Ricardo la mentoría es clave para generar en los alumnos la autogestión, el desarrollo personal y la empatía social que promueve el Tec, y destacó:

“La empatía social es el despertar de la conciencia plena para comprender lo que sucede a su alrededor, entendiendo que la gente puede pensar diferente a ellos…

Les hace entender que la vida se trabaja en equipo y que siempre hay que complementar la formación tocando base con alguien que te puede orientar”.

Actualmente, Ricardo es mentor de la comunidad que lleva por nombre “Spirita”, una de las 7 que conforman la primera generación bajo el Modelo Tec21.

434 alumnos conforman dicha comunidad enfocada al área de Estudios Creativos y Ambiente Construido que abarca las carreras de:

  • Arquitectura,
  • Arte Digital,
  • Comunicación y Medios Digitales,
  • Diseño Industrial,
  • Ingeniería Civil
  • Música,
  • Letras y
  • Urbanismo.

 

El mentor de éxito estudiantil acompaña a los alumnos Tec para alcanzar sus metas

 

“Tengo en mi corazón guardados muchos mensajes de alumnos que me decían gracias por acompañarme, escucharme y estar ahí en momentos difíciles…

Eso no habla solo de lo académicamente aprendido, sino de lo que como ser humano se llevaron para crecer y poder compartir con alguien más”, concluyó Baeza.

 

El mentor de éxito estudiantil acompaña a los alumnos Tec para alcanzar sus metas

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: