Estudiantes del área de Computación son reclutados por empresas como Google, Facebook, Twitter y Microsoft para realizar “interns” en el verano.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 13/10/2020

Google, Facebook, Twitter y Microsoft son algunas de las empresas que mantienen en la mira a los egresados del área de Computación del Tec Guadalajara.

Bajo la modalidad de internado (o interns), dichos corporativos dan a los jóvenes la oportunidad de tener experiencia profesional desde inicios de su carrera.

“Los reclutadores buscan mucho al Tec porque está la doble característica: son buenos técnicamente y también buen nivel de inglés.

“Además, mantienen relación para seguir promoviendo sus programas por el éxito que han tenido los ya egresados allá”, indicó Olga García directora de carrera de ISC.

“Se involucran con el equipo que desarrolla versiones futuras de Facebook, Google o Google Maps”.

Instalaciones de Google en San Francisco donde alumnos Tec realizan internships

Los interns son un programa que va de 8 a 12 semanas durante el verano, donde estudiantes se unen a equipos de trabajos activos dentro de las compañías.

García explicó que “trabajan directamente con productos y servicios de las empresas que están en desarrollo; no son trabajos simples.

Son proyectos son reales, y además de los conocimientos adquiridos durante sus estudios, cuentan con el apoyo de un coach por parte del Tec Guadalajara.

La relación con las empresas se mantiene tan estrecha que incluso con la contingencia sanitaria se continuó con esta experiencia de manera virtual.

Dentro de las ventajas que se obtienen al participar destaca que los alumnos adquieren la habilidad de trabajar en equipos globales.

Los jóvenes desarrollan la capacidad de trabajar en equipo, ser proactivos, negociar y mejorar su nivel de inglés especializado en su carrera.

A la vez, la cultura organizacional que estas compañías manejan les permite desarrollar un networking internacional que les brinda beneficios futuros.

Vinicio Quintero, alumno de séptimo semestre de Sistemas Computacionales quien lleva 2 interns en Google y espera su confirmación para participar el próximo verano, comentó:

“En el ‘internship’ me fue bien, especialmente mi ‘manager’ pasado quería ver si me podía dar un puesto completo en su equipo y ya veré en un futuro.

"Algunos ingenieros afirman que el Tec es una de las universidades que más toman en cuenta porque le tienen más confianza por los resultados, el renombre y la relación”.

Vinicio Quintero (tercero de izq. a der.) realizó 2 internships con Google, en su primera visita su familia fue a visitarlo en las instalaciones (2019).

Un perfil sin miedo

García compartió que en ocasiones el renombre de las compañías y el resto de las universidades que participan impone mentalmente a los alumnos.

Pero la académica resaltó que esto no debe ser motivo para que los estudiantes no aplique a las vacantes.

“Un egresado que ahora está en Microsoft me decía que al principio creía que no iba a estar al nivel de gente del MIT o de la Universidad de Yale.

“Pero me dijo: ‘Olga estamos al nivel de esas universidades. Si podemos entrar al nivel técnico que se requiere para los proyectos en estas empresas”, recordó García.

La directiva destacó que las compañías están más enfocadas en buscar jóvenes con estas características:

• Pasión por la tecnología,
  • Creadores de nuevos conceptos o ideas,
  • Ser proactivo y
  • Capaces de tener autoaprendizaje.

También aprecian mucho las actividades que realizan fuera del salón como participar en hackathones (encuentros intensivo), concursos e involucramiento social.

Al realizar su internado los alumnos se unen a equipos de trabajo formales en Google

El reclutamiento para participar en un intern se realiza con un año de anticipación y, dependiendo del plan de estudios, el alumno decide revalidar tópicos con esta experiencia.

La única inversión que realizan los estudiantes para estas convocatorias es el tiempo, ya que una vez aceptados las compañías otorgan diversos beneficios.

Además de una remuneración económica, las empresas absorben el transporte internacional y nacional, brindan estadía y alimentos dentro de las instalaciones.

Y apoyan a los jóvenes a obtener una Visa de trabajo necesaria para participar en el intern físicamente cuando las condiciones sanitarias lo permiten.

García refirió que tras vivir estas experiencias: “muchas veces las empresas los esperan y cuando ya se gradúan los alumnos les ofrecen contrato permanente.

“Y eso es gracias a que han tenido estas experiencias previas durante los veranos”, concluyó la directora de carrera, quien invitó a más alumnos a conocer estas propuestas.

LEE TAMBIÉN: