¡Cuida, utiliza y recicla! El campus realiza diversos planes de acción para tener un mejor impacto ambiental y aplicación eficiente de recursos.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 27/04/2018

Carmen Huerta I Campus Guadalajara

Como parte de su responsabilidad social el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realiza diversas acciones en pro del cuidado y protección del medio ambiente de acuerdo a los programas correspondientes, al implementar iniciativas que generen un impacto ecológico positivo y en su comunidad.

Tec Sostenible

Estas son algunas de sus estrategias que el Campus Guadalajara implementa para el cuidado y protección del medio ambiente:

• Paneles fotovoltáicos,
  • Programa ambiental Voluntario,
  • Renovación de árboles,
  • Riego del 100% de nuestros jardines con agua tratada,
  • Reciclaje permanente,
  • Desecho pilas en contenedores especiales,
  • Campus antidesechables y antipopotes,
  • Agua de la Alberca y baños del Centro Estudiantil calentados con energía solar.​​Tec Sostenible

El 99% de la energía utilizada en Campus Guadalajara es energía limpia

Con el propósito de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se colocaron cerca de 2,000 paneles fotovoltáicos o solares en distintos edificios ubicados dentro de las instalaciones del campus, lo que permite aprovechar la energía solar y favorece el ahorro en el consumo de electricidad tradicional.

Ramón Rodríguez, director de Planta Física e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, mencionó que:

"Esto ahorrará emisiones de CO2 en la atmósfera, aproximadamente de 350 toneladas al año, por la inclusión de estos paneles solares".

​​Tec Sostenible

Recibe Campus Guadalajara Certificado de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Por implementar acciones para proteger al medio ambiente y aplicar medidas sustentables en sus instalaciones, Campus Guadalajara recibió el Certificado del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) con vigencia de 2 años, avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Susana Arriaga Ortega, coordinadora de Mantenimiento del Campus Guadalajara, comentó que el certificado fue otorgado por cumplir con la serie de normas ambientales establecidas por la SEMADET.

"Es muy importante como Institución Educativa este certificado porque en nuestra Misión se contempla el cuidado del medio ambiente y lo mejor que podemos hacer es demostrar a nuestra comunidad que estamos comprometidos con su cuidado", afirmó Arriaga Ortega.

La obtención de este certificado se suma a la serie de acciones efectuadas por nuestra Institución como parte de su plan integral para reafirmar su compromiso con el medio ambiente para ser un campus sustentable.

Riego del 100 por ciento de áreas verdes con agua tratada

La planta de tratamiento de aguas residuales actual opera desde el 2007 y en todas las zonas de riego del Campus Guadaladajara se reutiliza agua tratada, lo que beneficiará a la vez el crecimiento y fortalecimiento de los nuevos árboles en los distintos puntos del Campus Guadalajara.

Sustitución y plantación de diferentes árboles por otra especie más resistente

Debido al crecimiento de muérdago en los árboles que se encuentran en los distintos estacionamientos, el departamento de Jardinería del campus decidió realizar un cambio en la especie presente en estos espacios para incluir el llamado "Encino Siempre Verde", un tipo de vegetación endémica, más resistente y amable con el ambiente.

Se sustituyeron los ejemplares plagados de la especie “Ficus”, los cuales son más sensibles a la invasión del muérdago y además dificultan su detección debido al parecido de éste con sus hojas, por el llamado "Encino Siempre Verde", un árbol más resistente a plagas y que puede utilizar cualquier tipo de suelo, toda vez que esté bien drenado.

Desconectar aparatos eléctricos cuando no se utilicen

Las computadoras y otros equipos electrónicos consumen energía al estar conectados a la toma de corriente, incluso, cuando se encuentran apagados. Desconectarlos representa un ahorro de energía eléctrica considerable que puede ser aprovechada en otras acciones.
Tec Sostenible

Cumplir los planes de acción del programa implementado brinda beneficios ambientales como: reducción de gasto de energía, aplicación eficiente de recursos, mejoras en procesos, ahorro de insumos e impacto social.

Cultura medio ambiental

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, integra a la Comunidad Tec en esta cultura de protección ambiental a través de campañas internas y acciones, las cuales reafirma su compromiso con la sustentabilidad.

¿Tu Campus está actuando y tú?