Alumnos y profesores recolectaron cerca de 150 kilos de basura al limpiar las playas: Boca de Pascuales y El Real, en Tecomán, Colima.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 01/04/2020

En un recorrido de 5 kilómetros de playas de Tecomán, en Colima, alumnos y profesores de PrepaTec Colima unieron sus esfuerzos para realizar limpieza de basura.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del medio ambiente, se dividieron en equipos para limpiar las playas de Boca de Pascuales y El Real.

Enrique Osornio, encargado de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec Colima, compartió sobre el proyecto realizado a finales de febrero:

“Cada semestre hacemos una labor social por parte de LiFE donde se involucran diversas áreas…

Participó el Grupo Estudiantil (GE) ‘Hope’, que se encarga de concientizar a la sociedad al generar programas para el medio ambiente”.

Agregó que en esta experiencia “recolectamos 120 costales de basura que equivale a 150 kilogramos y juntamos una botella de 2 litros de colillas de cigarro”.

 

Grupo ecológico de PrepaTec Colima limpia playas de Tecomán

Grupo ecológico de PrepaTec Colima limpia playas de Tecomán

 

IMPACTO AMBIENTAL

Silvana Montes, presidenta del GE Hope de PrepaTec Colima, expresó: “el reto era hacer un evento inolvidable, pero más allá de eso generar conciencia ambiental”.

Además, para recolectar los desechos el grupo recibió capacitación para separar la basura y se asignaron guías para mostrar la manera correcta de hacerlo.

Recolectaron:

·        Botellas de vidrio y plástico,

·        Colillas de cigarro,

·        Latas,

·        Pañales y

·        Restos de comida, entre otros.

Silvana precisó que “la dinámica les permite conocer las 3 R´s (reducir, reciclar, reutilizar), y adoptarlas como parte de sus hábitos para ser agentes de cambio en su entorno…

Esta experiencia fue muy grata porque el Secretario de Turismo de Colima y el Presidente Municipal de Tecomán nos agradecieron por la labor".

En una visita posterior a PrepaTec Colima, los funcionarios mencionaron que este tipo de acciones impactan realmente al entorno y al medio ambiente. 

Les ofrecieron además a los alumnos apoyo e invitación a proyectos ambientales en los que podrían participar posteriormente.

Estamos a tiempo para generar cambios tangibles y cumplir nuestros objetivos como Grupo Estudiantil ecológico”, afirmó la alumna Silvana.

Cada uno de los equipos llenaron sus costales al clasificar los desechos según su tipo:

·        orgánico

·        papel

·        vidrio,

·        plásticos,

·        metal y

·        tóxicos.

 

Grupo ecológico de PrepaTec Colima limpia playas de Tecomán

 

UNEN ESFUERZOS

Edgar Uriel Medina, vicepresidente del GE Hope, señaló que “el objetivo es presentar a la comunidad una muestra de la contaminación excesiva actual”.

El alumno expresó que este proyecto le dejó varios aprendizajes,; uno de ellos es que es posible juntar esfuerzos para combatir un problema de la vida diaria.

“Actualmente las oportunidades que te ofrece el Tec y otros pilares como LiFE te permiten desenvolverte dentro y fuera de tu entorno…

Así puedes contribuir a este florecimiento de un futuro más justo, más responsable”, expresó Edgar Medina.

Este recorrido se realizó a finales de febrero y los locatarios de restaurantes y su personal agradecieron a los alumnos por esta actividad que apoya a su comunidad.

 

https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/deportes/neto-santana-aprendizaje-traves-del-futbol-en-prepatec-colima

https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/deportes/neto-santana-aprendizaje-traves-del-futbol-en-prepatec-colima

 

GENERAN CAMBIOS

“El impacto que se genera en los alumnos es muy grande, se dan cuenta que al mover una pequeña parte se mueve una gran comunidad, indicó el titular de LiFE.

Con este tipo de actividades los alumnos realizan acciones, emprenden y demuestran que la sociedad puede generar un cambio, puntualizó.

El programa LiFE brinda a estudiantes de PrepaTec Colima y del Tec acompañamiento para complementar su formación académica y potenciar su talento.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: