Regresa CreceCamp Guadalajara en su novena edición en el que participarán alrededor de 550 personas durante la última semana de julio.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 20/06/2018

Alejandro Cuevas Magaña I Campus Guadalajara

Crececamp es un curso de verano enfocado en niños y jóvenes con discapacidad en el que participan pequeños desde los 5 y hasta los 18 años -de edad mental- para desarrollar actividades y diversos talleres.

Somos el único curso de verano que realmente es incluyente en Guadalajara porque es para niños con discapacidad y que también incluye a los niños sin discapacidad”, comentó Ana Itza Carrillo, directora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de PrepaTec Guadalajara.

“El objetivo final es generar la inclusión y que se forme un ambiente en donde todos puedan ser iguales, que no seas tú el que está cuidando, sino que seas el amigo del niño”, agregó Carrillo, ya que la organización y el cuidado consiste en que cada niño tenga un voluntario.

Crececamp

Se unen voluntarios por un mismo fin

En Guadalajara este evento ha crecido desde su primera edición en 2010, que recibió 12 niños y tuvo 25 voluntarios; este año esperan 250 niños y 300 voluntarios. “Hay gente que vivió el primer Crececamp y no dejó de asistir a los siguientes hasta que se graduaron. Desde que estaban en prepa hasta profesional”, añadió la directora.

Cabe resaltar que es un proyecto autosustentable donde se buscan patrocinios y fuentes de financiamiento para sacar los fondos necesarios. “En ese sentido nos vinculamos participando con diferentes asociaciones como Teletón, 100 corazones y Alcajym”, destacó, ya que Teletón capacita a los voluntarios en manejo de sillas de ruedas y trato de personas con discapacidad.

Ana Itza es la encargada de coordinar, sin embargo toda la organización, diseño de imagen, realización de talleres y toma de decisiones  se hace en conjunto con un grupo de alumnos de preparatoria y profesional de diferentes carreras, quienes hacen su Servicio Social Comunitario.

Crececamp

Los talleres son impartidos por alumnos, familiares, así como participantes fruto de la vinculación con la carrera de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Diseño Industrial, sobre todo, el área de Biblioteca, que en años pasados han diseñado el Taller de Cuenta Cuentos, y que se ha convertido en uno de los favoritos de los niños, manifestó Itza Carrillo.

En el programa también se hace un rally en donde recorren toda la prepa con diferentes actividades bajo una temática. “Ya se realizó el de nintendo, pokémon y súper héroes. Este año va a ser un viaje por el mundo, así que todas las estaciones y talleres van a estar enfocados a este tema”, concluyó.

Aproximadamente participarán 550 personas en la última semana de julio que es de vacaciones. La clausura es el sábado 28 a la que pueden asistir los familiares.

Mientras más gente sea consciente de la inclusión y decidan participar dando una semana de su tiempo para esta actividad vamos a poder crecer aún másLa única forma peligrosa de la discapacidad es no tener corazón.- Ana Itza Carrillo.

Si estás interesado en ser voluntario en CreceCamp Guadalajara los informes están en la página Facebook o al correo electrónico  crececampgda@gmail.com

Escuelas: