Ambas instituciones, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, presentaron “Nexo”, una exhibición enfocada en que el público en general conozca los procesos creativos y cognitivos de este tipo de proyectos.
Por Carlos González Angulo | Campus Guadalaj - 07/06/2019

Conectar la creación de estudiantes del Tec con el público para sensibilizarlo sobre los procesos de animación y arte digital es el propósito de “Nexo”, exposición que se efectuará en la Alianza Francesa de Guadalajara.

La muestra se efectuará del 6 al 12 de junio y es parte del mes del arte digital de la Alianza Francesa de Guadalajara.

Se trata de una propuesta creativa que busca sensibilizar acerca de los procesos de desarrollo digital y a la vez conectar con el origen de la animación.

La exhibición es organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey y es la primera exposición de creaciones digitales de Campus Guadalajara.

Incluye 13 módulos o proyectos, 10 de ellos de modelado 3D, la mayoría desarrollados durante el semestre Enero-Mayo 2019 por cerca de 80 alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec.

nexo

La experiencia parte de lo creativo y sensible, al mostrar el recorrido que los creadores hacen para llegar a un producto final.

Son pinceladas del proceso que dota de esencia al trabajo que los estudiantes producen gracias a su dedicación, talento y formación transmedia.

Dorian Mastin, director Regional de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, expresó: “es importante que los alumnos expongan sus proyectos e ideas en un foro público y cultural como la Alianza…

La idea de Nexo es conectar con la sociedad, que los proyectos no sean sólo orientados a una calificación, sino tener un impacto en el público externo”.

Al tener esta finalidad, agregó el académico, “nace la necesidad de incluir una museografía en el proceso, contar historias que necesitan relatarse en un espacio específico. Quisimos ser disruptivos con el formato para exponer en espacios públicos”.

Dentro del contenido de la exposición se encuentran:

·         Reinterpretaciones artísticas de famosas obras de arte,

·         Cortometrajes y escenarios de stop motion,

·         Modelados 3D,

·         Efectos especiales,

·         Escenarios inmersivos y

·         Creaciones de realidad tanto virtual como aumentada.

nexo

Jacques Pétriment, director de la Alianza Francesa, comentó que Nexo “permite ofrecer a la juventud de Guadalajara una propuesta creativa y artística que corresponde a su manera de ser y de vivir…

Corresponden a la nueva sensibilidad de la sociedad actual, a las nuevas tecnologías, que permiten al creador desarrollar una propuesta innovadora”.

La agenda de Nexo contempla un taller de dibujo y bocetaje con el profesor invitado del Tec, Fraser McLean, que será impartido en instalaciones de la Alianza Francesa el 8 de junio.

Además, una conferencia magna con 2 creadores de la serie de televisión Game of Thrones, que se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el 11 de junio a las 20:00 horas.

Mayor información sobre la ponencia relacionada con la producción de HBO será enviada en los próximos días.

Nexo

Sobre LAD

En 2007 el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, abrió sus puertas a la primera generación de estudiantes de Animación y Arte Digital (LAD).

12 años después la carrera sigue con su propuesta innovadora, acorde al contexto actual y las necesidades de una sociedad en constante evolución digital.

El nuevo programa académico busca fortalecer las bases de los estudios creativos y tener un enfoque en las artes digitales que permite especializarse en las industrias afines.

La exposición Nexo estará abierta al público de manera gratuita del 6 al 12 de junio en la Alianza Francesa de Guadalajara, en Manuel López Cotilla No. 1199, Col. Americana, en Guadalajara, Jalisco.

nexo

nexo

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: