600 alumnos presentaron cerca de 200 proyectos innovadores de la Escuela de Ingeniería del Tec para resolver necesidades de la industria y comunidad.
Por Carmen Huerta | Campus Guadalajara - 12/12/2019

Expo Ingenierías es la plataforma que tiene la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec para dar a conocer nuevas ideas de forma innovadora y creativa.

Es un espacio que abre la posibilidad al networking entre los estudiantes de diversos semestres y carreras para enriquecer y presentar propuestas que den solución a retos actuales.

Es uno de los principales eventos de la EIC y ofrece a los alumnos un formato de exposición abierta al público en general y este año se realizó en el Centro de Congresos del Tec Guadalajara.

Desde 2018, los proyectos presentados en este evento se guían en 4 líneas de trabajo, que son las áreas estratégicas de la Escuela de ingeniería y Ciencias:

·     Bio.- Biosintética, bioprocesos e ingeniería metabólica;

·     Cyber.- Cyberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial;

·     Nano.- Nano materiales, nano dispositivos y nano medicina y

·     Nexus.- Agua, energías limpias y alimentos.

Presentan proyectos de ingeniería innovadores en Expo Ingeniería del Tec Guadalajara

El director de división de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec, campus Guadalajara, José Antonio Rentería Salcedo, expresó:

Tenemos como objetivo que los alumnos compartan con la comunidad en general sus proyectos que trabajaron durante todo el semestre…

Este año hicimos un concurso en el que premiamos a los mejores proyectos por departamento, con el fin de que tuvieran retroalimentación de jueces, profesores, expertos en la industria”.

También asistieron representantes de las empresas que fungieron como Socios Formadores para los Semestres de Innovación (Semestres i) que se desarrollaron en el periodo como:

·        Fluxing Engineering,

·        Flex,

·        Wizeline y 

·        Hospital San Juan de Dios.

Presentan proyectos de ingeniería innovadores en Expo Ingeniería del Tec Guadalajara

Los Semestres i forman parte del Modelo Educativo Tec21 que permite la formación de competencias de egreso basadas en la resolución de manera creativa y estratégica de retos reales.

Para aplicar esta metodología entre 4 y 6 materias que conforman el periodo académico son enfocadas a resolver el reto que a su vez es alineado a las necesidades académicas.

Por mencionar algunos de los 200 proyectos de esta edición, se pudieron apreciar en las áreas tecnológicas hubo prototipos de robots y plataformas para reconocimiento facial.

Las ingenierías relacionadas a la salud desarrollaron paletas de nieve con plantas que contienen probióticos y prótesis biónicas con un prototipo de un robot para dar movimiento a articulaciones.

Presentan proyectos de ingeniería innovadores en Expo Ingeniería del Tec Guadalajara

Propuestas con valor

Cristobal Sanromán, coordinador comercial de Fluxing Engineering, dijo que esta exposiciónes parte del reto de Semestre i.

 “Los proyectos los veo bastante bien, los estudiantes dieron una solución viable, estuve un semestre trabajando y asesorándolos…

Son propuestas funcionales que requiere la industria y se pueden implementar sus proyectos en alguna planta”.

Jorge Daniel Muñoz, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT), compartió que:

“Estamos desarrollando un prototipo de robot AGV -Automatic Guided Vehicle por sus siglas en inglés-, destinado a Fluxing Enginering, empresa dedicada a robótica y otros campos…

Nuestro proyecto Mayan se caracteriza por 3 factores importantes: ligero, diseño compacto y el proceso de manufactura y ensamblaje es más ligero que no requiere soldar”.

Este tipo de actividades abiertas al público y colegiadas, permite a los estudiantes del Tec vivir una experiencia académica de retos reales y vinculados a necesidades especificas de la industria.

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: