play_circle_outline

Expo Ingenierías: alumnos Tec innovan ante contingencia (videonota)

Esta importante muestra de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tec rompió paradigmas al desarrollarse por primera vez de manera online y con participación de los campus de la Región Occidente del Tec.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 12/06/2020

Edición videonota | Verónica Balderas

Expo Ingenierías es un evento realizado cada semestre donde los alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec presentan los mejores proyectos realizados a lo largo del semestre.

Es una presentación importante pues brinda la oportunidad de mostrar sus proyectos y desarrollar innovación a través de proyectos tangibles.

Esta exposición suele realizarse de manera presencial en diferentes campus del Tec, sin embargo, ante la pandemia este reto cambió de formato.

En el semestre Febrero-Junio 2020 la 9° edición de Expo Ingenierías fue la primera versión completamente en línea y en la que participaron los campus de la Región Occidente:

  • campus Guadalajara,
  • campus Sinaloa,
  • campus Aguascalientes,
  • campus Sonora Norte,
  • campus Ciudad Obregón y
  • campus Zacatecas.

Reyes Ángulo, director de Departamento de la EIC Región Occidente y Mónica González, especialista de la división de Ingenierías del campus explicaron los nuevos desafíos.

Para esta edición, los alumnos realizaron un video en donde explicaron la funcionalidad, el objetivo y la utilidad de su proyecto para la sociedad.

 

Expo Ingenierías online: alumnos Tec innovan durante la contingencia

 

“Nuestro principal reto fue definir cómo se iba a realizar el evento, ya que la mayoría de los proyectos eran prototipos de máquinas”, explicó Mónica González.

“El evento está abierto para cualquier alumno de la Escuela de Ingenierías y Ciencias de Guadalajara, Sinaloa, Sonora Norte, Ciudad Obregón, Aguascalientes y Zacatecas”, mencionó Reyes.

 

"Otorgaron becas para la incubadora de emprendimiento, en donde los alumnos podrán desarrollar los proyectos ganadores”.

 

El proceso de selección de los mejores proyectos se dividió en 2 etapas:

El primero empezó a partir del 28 de mayo, cuando los alumnos subieron los videos a un canal de YouTube

A partir de ahí se realizó una evaluación tanto de maestros como de familiares y amigos. Angulo expresó que:

“Personas externas pudieron votar dando ‘like’ o compartiendo los videos. Para nosotros es muy importante que los alumnos vendan sus proyectos a personas externas”.

 

Expo Ingenierías online: alumnos Tec innovan durante la contingencia

 

En esta primera etapa se seleccionaron 3 proyectos por cada departamento, así se obtuvieron los mejores proyectos para la etapa final.

Esta parte consistió en un enlace en vivo el día 2 de junio, en el que los alumnos tuvieron sesiones de preguntas y respuestas a través de un Facebook Live.

González destacó que “dentro del jurado que decidió los ganadores estuvieron maestros del área de emprendimiento...

Estos profesores otorgaron becas para la incubadora de emprendimiento, en donde los alumnos podrán desarrollar los proyectos ganadores”.

Esta nueva forma de realizar el evento motivó a los organizadores, ya que marcará un antes y un después en la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Abrir Expo Ingenierías a una mayor audiencia nos da la oportunidad de que se puedan ver en lugares que antes no era posible, además de que quedará la evidencia para siempre…

En el futuro puede que las nuevas generaciones sigan con estos videos, incluso retándose a mejorar su calidad cada vez más y más”, explicó Reyes.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: