Alumnos del Tec, campus Guadalajara, conocieron a través de expertos de los medios de comunicación tradicional, la función y característica de los diferentes géneros periodísticos.
por Driveth Razo - 12/05/2019

Driveth Razo | Campus Guadalajara

Reportaje, artículo de opinión, crónica y caricatura, fueron analizados a través del panel “Géneros periodísticos” organizado por las Escuelas de Ciencias Sociales y Gobierno, y Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

Los profesores del campus Guadalajara, Anna Lozano y Eduardo González, dirigieron el panel que contó con la presencia de expertos en diversos medios de comunicación:

• Josefina Real, coordinadora general de Medios UDG;

• Jorge Covarrubias, periodista de Antena Noticias;

• Jorge Gómez, director de la revista Polemón;

• David Izazaga, revista de crónica en línea El Huevo Cojo;

• Alberto Osorio, periodista de Antena Noticias;  y

• Qucho, monero de Partidero.

Panel Géneros Periodísticos

Panel Géneros Periodísticos

La primera en hablar fue Josefina Real, quien afirmó que la radio es un medio de comunicación masivo de gran alcance de penetración que actualmente pierde mercado debido a las redes sociales.

A su vez, recalcó la importancia de los diferentes medios de comunicación al afirmar que la radio informa, la televisión demuestra y la prensa escrita describe los hechos, amplía los hechos”.

La complementariedad que se logra, al utilizar estos 3 medios de difusión, es de suma importancia a la hora de querer estar bien informados.

Josefina agregó que el proceso de comunicación no sólo es decir, sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente y tratar de que incida”. Por ello motivó a los estudiantes a que busquen impactar en la vida de sus lectores.

Panel Géneros Periodísticos

Panel Géneros Periodísticos
Moderadores e invitados al panel “Géneros periodísticos” realizado en las instalaciones del Tec, campus Guadalajara.

Jorge Covarrubias amplió el panorama al comentar que uno de sus editores decía: “el reportaje es el género rey del periodismo porque se basa en hechos y no en apreciaciones personales”.

Para hacer un reportaje de calidad, se debe hacer una investigación exhaustiva en busca de datos y testimonios que le permitan al lector sacar sus propias conclusiones, debe contener información completa y fiel.

“Más allá del desarrollo técnico es importante conducirse con honestidad y ética. Esto implica que lo que tú crees debe ser fortalecido con distintas fuentes y no sólo guiarse con ideas preconcebidas”, afirmó Covarrubias.

Panel Géneros Periodísticos

Panel Géneros Periodísticos

Al hablar del artículo de opinión, Jorge Gómez comenzó por afirmar que el periodismo está en crisis, al igual que los periodistas, porque ya no saben qué son, ni hacia dónde van, o dónde están.

El artículo de opinión no es sólo opinar, es construir una explicación de un tema, de una realidad dada, a partir de una postura ideológica y de la postura de la persona como tal, sentenció Gómez.

En el artículo de opinión “no se va a leer información ni datos, aunque estos puedan aparecer, sino que vamos a leer lo que esa persona, desde su postura, piensa”, prosiguió.

Panel Géneros Periodísticos

David Izazaga, habló de la crónica como “el mejor género del mundo, el más divertido”.  Si se busca libertad, la crónica es el género por experiencia; además, con la crónica las personas se pueden identificar con la historia.

“El ciudadano, que está atento a las redes sociales, lo que quiere es escuchar historias que tengan que ver con él y ese es el estilo en el que la crónica viene”, indicó Izazaga. 

“La realidad siempre es más sorprendente que la ficción. La crónica trabaja con hechos reales, con lo que acontece día a día”, culminó.

Alberto Osorio, afirmó que si uno quiere ser periodista hay que tener en claro que se trata de una propuesta de profesión que está justo en el cruce de una gran cantidad de caminos.

Panel Géneros Periodísticos

Panel Géneros Periodísticos

“El periodismo puede ser el origen del estudio de la antropología o el inicio del trabajo de un escritor. El trabajo periodístico sirve para justificar y explicar lo que somos como sociedad, finalizó.

Por último, el caricaturista Qucho, además de dibujar en pleno panel explicó que “al principio los memes eran como una competencia, luego nos ayudaron a ser más críticos en nuestro trabajo de día a día”.

La caricatura, a pesar de ser de libre expresión, puede herir mucho a un funcionario público y herir susceptibilidades, puntualizó.

Agregó que “los caricaturistas nos nutrimos del trabajo de nuestros compañeros. Le damos nuestro punto de vista de forma crítica, humorística y de una forma gráfica”.

Al cierre del panel, los asistentes tuvieron la oportunidad de dirigir preguntas a los invitados y así esclarecer la realidad del periodismo y lo que este comunica desde los diversos medios.

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios