El Líder Académico Andy Gouldson compartió con los alumnos de Ingeniería Civil elementos primordiales para el diseño y construcción de Ciudades Sustentables.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 05/06/2019

Andy Gouldson, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, platicó con los alumnos del Tec, campus Guadalajara sobre las características y diseños que debe tener una ciudad para contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Ésta es una medida empleada por ambientalistas para determinar todos los gases de invernadero emitidos por cada individuo, organización, evento o producto.

Durante su ponencia titulada “Cambio Climático: Ciudades Sustentables”, el profesor investigador señaló los 3 aspectos principales que debe cuidar el desarrollo urbano: económicos, ambientales y sociales.

1.       Respecto a lo económico señaló que una ciudad sustentable brinda el suficiente desarrollo en este ámbito para lograr una vida con buena calidad.

2.       Socialmente se trata de buscar la inclusividad y equidad para todos los integrantes de la ciudad.

3.       Sobre medio ambiente especificó el uso eficiente de los recursos y la disminución de la huella de carbono.

Andy Gouldson, investigador de la Universidad de Leeds, fue invitado dentro del programa Líderes Académicos para compartir con los alumnos de Ingeniería Civil (IC) del Tec, campus Guadalajara.
Ciudad Sustentable

Rompiendo paradigmas

Dentro de su ponencia rompió con varios paradigmas que se mantienen respecto a las ciudades sustentables. Entre ellos destacó:

a)       Primero se debe generar sustentabilidad para obtener recursos y no creer que son los recursos o la falta de ellos lo que impide generar sustentabilidad.

b)       La falta de sustentabilidad provoca ciudades abarrotadas, sucias y poco aptas para vivir.

c)        Lo que la hace sustentable una casa son las personas y su cultura ambiental, no los elementos con los que se rodea.

“Podrás tener la casa correcta, en la ciudad correcta, con los elementos correctos, pero si le introduces a las personas incorrectas de nada servirá todo eso”, señaló Andy Gouldson.

Y agregó, “lo más importante es la manera en que la gente vive, sus valores y aspiraciones”.

Ciudad Sustentable

¿Y cómo diseñar una ciudad que reduzca la huella de carbono?

El especialista hizo hincapié en conocer los factores principales que genera una ciudad y que contribuyen al cambio climático:

·         Alimentos y bienes de consumo de todo tipo,

·         Consumo de combustibles, desde el transporte hasta dentro del hogar y

·         Empleo de sistemas eléctricos en crecimiento, ya que más de la mitad de la población global vive en ciudades.

Así, el profesor Gouldson señaló los 5 puntos básicos que se deben considerar para diseñar una ciudad que reduzca la huella de carbono que los elementos previos ocasionan:

1.       Energía eficiente, además de que sea limpia se debe usar menos energía.

2.       Materiales más sustentables y comparar el impacto ambiental y su duración.

3.       Calidad en la infraestructura que no requiera tanto mantenimiento.

4.       Ciudades compactas que permita cercanía entre los lugares de trabajo, vivienda, educación y esparcimiento; así también se reduce el costo de transporte.

5.       Capacidad de resiliencia ante clima extremo o los futuros cambios climáticos.

 

Ciudad sustentable

El programa de Líderes Académicos del Tec impulsa la interacción con expertos internacionales de diversos temas para que los estudiantes conozcan de primera mano las tendencias y conceptos de vanguardia.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: