Bajo el lema “Por una cultura de respeto, sin violencia y desarrollo sin diferencias” se llevó a cabo este encuentro que buscó ser un espacio para ahondar, desde la perspectiva del hombre y de la mujer, sobre su desarrollo íntegro e igualitario.
Por Karla Pérez - 21/03/2018

En los últimos años se ha detectado la falta de autogestión emocional como uno de los factores principales que desensibiliza o incapacita, tanto a hombres y mujeres, para desarrollarse plena y saludablemente en todos los ámbitos de su vida. Desde estereotipos que les impiden ejercer la profesión que desean, hasta la acumulación de sentimientos que se desencadenan en violencia y maltrato hacia el otro género.

Ante la ideología que promulga el Tecnológico de Monterrey de Igualdad de Género, el área de Bienestar y Consejería del Campus Guadalajara, organizó los pasados 13 y 14 de marzo el Encuentro Equidades, un espacio para reflexionar sobre una perspectiva integral del desarrollo del hombre y la mujer, y comenzar a generar conciencia de por qué surge esta problemática con la finalidad de generar un cambio en la comunidad universitaria sobre inequidad y violencia de género.

“Sobre todo identificar por qué surge, desde una perspectiva de la educación; es decir, qué estamos haciendo en el hogar para fomentar o no fomentar la Equidad de Género, qué estamos haciendo en los contextos educativos para darle las mismas oportunidades tanto a los hombres como a las mujeres, desde no cuestionar si eres bueno o malo para algo, si es una actividad para hombres o mujeres”, puntualizó Susana Navarrete, asesor pedagogo del campus y una de las organizadoras del evento.

El encuentro estuvo dirigido al público en general, quienes a través de conferencias, foros, talleres y una tarde de cine, tuvieron la oportunidad de conocer estudios, realidades e historias de éxito de aquellos expertos que viven el día a día la Igualdad de Género; incluso los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para vivir su vida en plenitud y liberarse de las limitantes que los estereotipos conllevan.

 

Encuentro Equidades.

 

Navarrete especificó que pretendían que los estudiantes “visualizaran otras maneras de bienestar, donde su contexto tiene mucho que ver en cómo se sienten” y adelantó que es un esfuerzo del Campus Guadalajara que va encaminado a tratar en estos momentos “el tema de equidad para después trabajar en la inclusión”, que lleve a nuestra sociedad a una mejor calidad de vida.

La agenda de Encuentro Equidades incluyó:

Conferencia: “La equidad es…un mito o una realidad. Los retos del siglo XXI”

Impartida por Rafael González Franco y Alma Graciela Fuentes, especialistas en temas de Derechos Humanos, Sexualidad Humana y Equidad.

 

Foro: “Mitos y realidades de la equidad de género desde la experiencia profesional”

4 panelistas hablaron de cuestiones tipificadas por nuestra sociedad como lo es el desarrollo de la mujer en el ámbito deportivo como el fútbol, o el desempeño del hombre en cuestiones artísticas como la danza.

 

Taller: “Autogestión emocional en equidad. Fomentando la alfabetización emocional sin género”

Impartido por el área de Bienestar y Consejería se invitó a los participantes a romper cadenas y expresarse al dejar de lado la perspectiva de género.

 

Conferencia “La violencia de género, ¿Quiénes son las víctimas y los victimarios?”

Impartida por la psicóloga Paz Toldos autora del libro “Hombres víctimas y mujeres agresoras. La cara oculta de la violencia entre los sexos”.

 

Foro: “Hay equidad de género en los contextos educativos y en las oportunidades profesionales actualmente”

Donde 4 profesionistas que se desempeñan en puestos de alto nivel de diversas entidades hablaron de su experiencia y la realidad que viven.

 

Cine con perspectiva de género

Con la exhibición de la película “Un Mundo Mejor”.

Campus:
Categoría: