El experto en cómputo y redes sociales del Tec Guadalajara, Martín Moscosa, comparte 3 tips de ciberseguridad para cuidar tus datos en la nube.
Por José Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 20/02/2021 Fotos Pixabay

“La nueva realidad que vivimos es trabajar remotamente y no nos damos cuenta de la vulnerabilidad que tenemos en nuestros accesos electrónicos”, aseguró Martín Moscosa, profesor del Tec Guadalajara.

La vulnerabilidad cibernética, tanto computadoras como en dispositivos móviles, proviene principalmente del mal manejo de la seguridad por parte de los usuarios.

“El hackeo viene más allá de las computadoras o los sistemas de los ‘hackers’, sino por la debilidad o la mala configuración que podemos tener como usuarios”, agregó.

Es por ello, que el profesor de Ciencias Computacionales compartió 3 consejos claves para mejorar nuestra seguridad en línea.

 

Emplear passphrase da mayor seguridad a tu información en la nube que sólo una palabra como password

 

1.      Password a passphrase

“Poner una contraseña de una palabra de 6 a 8 caracteres puede ser hackeada en 6 a 8 horas o en un máximo de un día.

“La nueva tendencia en tecnología es utilizar passphrases: poner un enunciado con espacios, mayúsculas y minúsculas”, aseguró Moscosa.

El ingeniero recomendó pasar de una contraseña de palabra a una frase o enunciado más largo que sea fácil de recordar.

“Una canción, un dicho popular o un poema que nos gusta es algo sencillo de recordar como humanos”, recomendó el ingeniero.

Una frase, de 12 a 16 dígitos, como contraseña con caracteres especiales, letra y números aumenta la seguridad y evita en gran medida ataques cibernéticos.

“Esto significa que si una computadora tardaba en hackear una contraseña de una palabra en 8 horas, ahora con una frase tarda 2, 4 o incluso hasta 100 años en hacerlo, puntualizó.

 

“El hackeo viene más allá de las computadoras o los sistemas de los ‘hackers’, sino por la debilidad o la mala configuración que podemos tener como usuarios”.

 

2.      Two-factor authentication

Una manera de evitar el phishing, un tipo de hackeo por medio de páginas falsas para obtener información, es configurar nuestras cuentas con una autenticación de 2 pasos.

“Por medio del ‘Two-factor authentication’ garantiza que quien acceda a la cuenta no sólo conozca la contraseña, sino que garantiza que el dueño sea quien está accediendo”, señaló Moscosa.

Esto se logra por medio de un segundo elemento de autenticación que se envía al teléfono, correo electrónico o algún otro medio que valida que somos los dueños de la información.

El código de autenticación que se envía sólo será válido por 5 minutos, lo que evitará que pueda ser robado o reutilizado.

 

3.    YubiKeys

Una YubiKey es una llave física de USB que, por medio de la huella digital o el toque de los dedos, permite tener acceso a la cuenta.

“Esto elevará por mucho la seguridad que tenemos en nuestra cuenta”, destacó Moscosa.

Las YubiKeys son altamente recomendables para resguardar información por parte de empresas, aunque también son utilizadas por usuarios para mejorar su seguridad y privacidad.

 

Two-factor authentication permite confirmar que sea el verdadero propietario quién hace uso de la cuenta

 

¿Por qué debería de preocuparme mi seguridad cibernética?

Tener diversos elementos de seguridad, como los que se han mencionado anteriormente, aumentará nuestra seguridad y privacidad en la red para que nuestra información no sea robada.

La información que se recopila como internautas puede poner en riesgo no sólo la seguridad de los usuarios, sino de grandes corporaciones para las que trabajamos.

“La manera más fácil de entrar a grandes instituciones no es por medio del director o CEO, sino de los empleados e incluso de conocidos que ni siquiera trabajan ahí”, aseguró Moscosa.

De acuerdo al experto, a pesar de que la seguridad en la información no siempre es vista como algo primordial por los usuarios, ésta puede representar cierto valor emocional y hasta económico. 

Nuestra información es muy valiosa, nos pueden estar quitando nuestros ahorros e incluso fotos o videos para alimentar bases de datos de inteligencia artificial sin nuestro consentimiento...

“De la misma manera que vemos vivir más sano, debemos de llevar también una vida más sana en la nube para ser más responsables de la información que manejamos”, concluyó el profesor.

 

La YubiKey brinda un alto nivel de seguridad para la información de las organizaciones

 

*Martín Moscosa Martínez

Es director de Wizeline Academy y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Es egresado de Sistemas Computacionales del Tec y cuenta con Maestría en Ciencias en la Escuela de Management and IT en St. Andrews, Escocia. Se especializa en ambientes de emprendimiento.

Ha participado en diversos proyectos como consultor; uno de los más significativos fue en Moscú, Rusia, donde colaboró en la adquisición de una empresa gubernamental al sector privado, lo que impactó al sector energético.

Es socio fundador de uno de los “coworkings” más grandes de la ciudad: Epicnest, que permite a los emprendedores incubar sus empresas, no solo a nivel local, sino también de Francia, Alemania, España, Argentina y más.

Actualmente es director del Capítulo Guadalajara de la comunidad de emprendimiento: Startup Grind, donde mensualmente se apoyan a más de 10 millones de emprendedores en el mundo.

Es especialista en múltiples temas de tecnología como internet, redes sociales, cómputo y sus aplicaciones, telecomunicaciones, apps y web.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: