Alumnos del Tec Guadalajara realizan con éxito la primera eliminatoria virtual del certamen Enactus. La meta: promover propuestas de negocio con fines sociales.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 03/06/2020

El proyecto ganador del Intraub Tec Guadalajara 2020 fue Nexo, emprendimiento seleccionado que concursará en la fase nacional para buscar representar a México.

De lograr coronarse en dicha etapa, ENACTUS México, su destino final sería la Enactus World Cup para convertirse en el ganador mundial.

7 equipos del Tec presentaron sus proyectos de emprendimiento social el pasado 25 de abril en la eliminatoria online de Enactus, para ganar el pase a la etapa nacional.

Enactus es una organización universitaria presente en países de todo el mundo que promueve el emprendimiento con enfoque social entre los estudiantes.

“Nos enfocamos en captar y atraer proyectos con cierto nivel de desarrollo”, comentó Aldo Aguirre, capitán del Hub de Enactus en el Tec Guadalajara.

“Buscamos equipos dedicados; les damos asesoría y herramientas para que preparen más su proyecto y puedan presentarlo en la competencia”, añadió.

Además, el portal de Enactus permite a los participantes ampliar su red de contactos al facilitar el contacto con mentores nacionales e internacionales.

Debido a la contingencia por el COVID-19, la segunda edición del Enactus Intrahub del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, se ejecutó de forma virtual.

Según Aldo Aguirre, se trata de la primera competencia eliminatoria virtual de este tipo que se realiza a nivel Tec y Enactus.

“Esto nos demuestra que no hay mejor manera para actuar que en tiempos de crisis; es cuando más lo necesitamos”.

Los equipos realizaron su “pitch” (presentación rápida) de su proyecto a un panel de 4 jueces a través de un video.

El Enactus Intrahub del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, contó también con la participación de Eduardo Íñiguez, presidente de Enactus México.

Eliminatoria virtual del certamen Enactus que promueve negocios con fines sociales

Los proyectos de alumnos del Tec campus Guadalajara que fueron presentados dentro de esta eliminatoria fueron:

• Nexo.- Proyecto para aprovechar el sargazo al extraer sustancias de alto valor industrial para la fabricación de cosméticos y medicamentos.
  • Ponte Perro.- Organización social que se dedica al rescate y adopción de perros callejeros.
  • Soca.- Startup enfocada en cambiar el modelo consumidor de comprar-usar-tirar a usar-intercambiar-reutilizar
  • De Mano En Mano.- Programa que busca fomentar e impulsar la participación de las personas en el cambio, unión y mejoramiento de su comunidad.
  • Animam.- Especializado en residuos sólidos como botellas de vidrio, al agregarles valor a través del diseño de artistas mexicanos.
  • Tuux Mexikoo.- Empresa social que busca apoyar al sector artesanal mexicano mediante la comercialización de artesanías en un ambiente de comercio justo.
  • Hi Five.- Proyecto que se dedica al desarrollo de prótesis para personas de escasos recursos.

Nexo ya tiene una trayectoria destacada: el proyecto logró estar en la competencia regional internacional de emprendimiento social Hult Prize.

Esto, tras destacarse en las eliminatorias nacionales en México y lograr su pase al siguiente nivel.

La probabilidad de un resultado favorable es alta. El año pasado, Enactus Tec Guadalajara debutó quedando en tercer lugar nacional con el proyecto Terraker

Actividades como esta reflejan el apoyo y oportunidades que brinda el Tec de Monterrey ante el tema del emprendimiento social y el impulso a las propuestas.

Creo que Enactus y el Tec se han adaptado correctamente y a tiempo en esta situación”, señaló el capitán del hub de Enactus Tec Guadalajara.

“Esto nos demuestra que no hay mejor manera para actuar que en tiempos de crisis; es cuando más lo necesitamos”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: