21 emprendedores de 6 países y 14 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajarán por el futuro de la educación en México.
Por Carla Cózatl - 14/07/2017

En la Escuela de Gobierno y Pública del Tecnológico de Monterrey se busca apoyar a los ciudadanos que tienen la capacidad, talento y visión para resolver los problemas públicos más relevantes. Por ello la creación del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), una comunidad activa y transdisciplinaria enfocada en impactar la vida de las personas a través del impulso y desarrollo de iniciativas de emprendimiento público. Para lograr este objetivo, se cuenta con diversos programas, entre ellos MECATE el cual es de carácter internacional que convoca a ciudadanos y emprendedores extraordinarios para realizar propuestas con impacto social en México y el mundo.

En esta tercera edición la convocatoria fue dirigida a emprendimientos enfocados en visualizar el futuro de la educación, ya que en el Tecnológico de Monterrey creemos que la educación es el motor del desarrollo sostenible y del crecimiento inclusivo. De marzo a abril del 2017 se recibieron un total de 65 aplicaciones de 21 países con 154 participantes, de los cuales se eligieron 5 proyectos que serán parte de esta generación y un equipo para crear y fortalecer la comunidad de #Edtech en México, quienes se reunirán del 8 al 14 de julio en el Tecnológico de Monterrey de Guadalajara para trabajar en sus proyectos.

La tercera generación de MECATE estará conformada por 21 emprendedores de 6 países que buscarán armar una ruta tecnológica de sus proyectos en México. Asimismo, tendrán como uno de sus objetivos principales el conocer cómo funciona el mercado mexicano para presentar el 14 de julio en el Demo Day un programa piloto que aplicarán en el país. Además, por primera vez se contará con el apoyo y vinculación de 14 estudiantes de 6 carreras del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, los cuales fueron previamente seleccionados para que trabajen con el proyecto en México durante el Semestrei con el objetivo de que se implementen en el 2018. Los alumnos participantes son de las carreras de Contabilidad, Comunicación y Medios Digitales, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Diseñadores, Creación y Desarrollo de Empresas y Relaciones Internacionales.

Durante la semana, los “mecateros” contarán con el apoyo de programadores que son matemáticos, científicos de datos y desarrolladores web que apoyarán a los proyectos a través de la integración y desarrollo nuevas tecnologías que ayudan obtener información relevante. Adicional, se han llevado a cabo pláticas con expertos en materia educativa como Mexicanos Primero, quienes abordaron cómo funciona el sistema educativo en México; Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien dio un panorama general sobre la Reforma Educativa y cuál es el futuro de la misma; Marco Serrato, Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, y Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, que abordó la importancia de transferir el conocimiento a la solución de los problemas públicos más importantes a través del emprendimiento.

Los emprendedores tuvieron la oportunidad de asistir a la Escuela Primaria Antonio Gómez Robledo CCT, turno vespertino en Zapopan, Jalisco, donde pudieron convivir con estudiantes, profesores y directivos para conocer el entorno en el que se desenvuelven los alumnos y cuáles son las herramientas que los profesores utilizan para la enseñanza.

MECATE 2017 cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación, así como INTEL.