El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara otorgará por primera vez el título de Licenciado en Logística Internacional, durante la ceremonia de graduación correspondiente a la generación Diciembre 2017.
Por Karla Pérez - 04/12/2017

Conformada por 7 estudiantes, quienes se encuentran a la espera de recibir su grado académico que los reconoce como Licenciado en Logística Internacional, la primera generación de esta carrera que egresará del Campus Guadalajara cuenta ya con un respaldo académico y un perfil profesional que les ha permitido a la mayoría encontrarse ya incorporados a la vida laboral y visualizar de manera clara el área de especialidad donde quieren desenvolverse en un futuro cercano.

Lourdes Guzmán Adame, directora académica de la carrera de LLN, reconoce en estos jóvenes: “son chicos muy activos que han buscado hacer sus Estancias en empresas de renombre, en empresas que presentan servicios logísticos, también sus experiencias en el extranjero y hasta dónde han trabajado y lo más importante es que ellos ya saben en qué se quieren especializar, a dónde quieren ir”.

Pese a que la carrera es nueva para el mercado laboral, su demanda es creciente, ya que un LLN es quien se encarga de la gestión y/o administración de todos los recursos que se necesitan para hacer llegar un producto o servicio en el tiempo adecuado, al lugar adecuado y en la cantidad adecuada, entre las empresas e incluso al consumidor final.

A pesar de aún no haber egresado la primera generación, varios de sus integrantes ya cuentan con una larga trayectoria y experiencia laboral.

La Generación Diciembre 2017 de LLN cuenta con un perfil muy internacional, ya que prácticamente todos los que la conforman vivieron por algún periodo en el extranjero, ya fuera por intercambio académico o Estancia Profesional, lo que les permite contar con una visión más global de la manera cómo se desenvuelve su profesión en el mundo.

Dentro de las actividades que realizaron en su carrera se encuentran diversas visitas a empresas como Transportes Guerra, CH Robinson, Tuny y Flex; también realizaron viajes a la aduana y puerto de Manzanillo, así como otros ejercicios en el extranjero. Incluso justo antes de su graduación, el Grupo Estudiantil Conections llevó a cabo el “Foro LoT” (Logistics of Things) con la intensión de empapar de diversos temas que conciernen a esta carrera y ampliar el panorama de sus estudiantes. “Todos vivieron algo desde estancias en el extranjero, certificado, intercambios académicos”, agregó Guzmán Adame.

LLN

El futuro para un LLN

El comercio que se vive en la actualidad les permite a estos jóvenes contar con un campo laboral muy amplio y visualizar un crecimiento aún mayor. “Y estos chicos van a estar listos para desempeñarse en estas posiciones que tradicionalmente se cubrían con otros perfiles. Además, el Tec les ha dado camino para que ellos exploren… como no hay gente preparada desde el recién egreso, ellos tienen la flexibilidad de seleccionar lo que ellos quieren, esa es una gran ventaja que tienen”.

Los nuevos LLN podrán desempeñarse en cualquier sector que ellos prefieran, ya que tanto las industrias privadas, como ONG’s requieren de diversos suministros en la cantidad y tiempo preciso para continuar de manera exitosa con sus operaciones.

“El negocio de logística está creciendo mucho… ya se habla de agilidad y velocidad en las cadenas de suministro y esto no tiene reversa, al contrario se necesita que toda esa eficiencia la lleve a cabo por gente preparada, y estos chicos están preparados para ello”, concluyó la directora académica de LLN.

La ceremonia de graduación se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, donde se sumará a la entrega de títulos profesionales la primera generación de LLN.

LLN