Alumnos de diversas carreras aprendieron fundamentos de ingeniería, aerodinámica, física y electrónica a través del ensamblaje y vuelo de drones.
Por Carmen Alicia Huerta Flores - 09/10/2018

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

A través del uso de la tecnología y conocido como el deporte del futuro “Drone racing”, alrededor de 45 alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara participaron en un curso de armado, configuración y vuelo de drones de carreras, dentro de Semana i.

En el taller aprendieron a armar cada una de las piezas del dron, entender cómo funciona, cómo conectarse al simulador para practicar, además de su mantenimiento y saber cómo repararlo en caso de que sea necesario.

Jorge Fabregat, responsable del club de drones del campus Guadalajara, comentó que “traemos a los alumnos a un curso armado de drones y vuelo, lo que estamos buscando es que conozcan la experiencia de carreras de drones”.

Drone racing

Experiencia virtual con aeronaves no tripuladas

Min Hoo, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT), comentó: “se me hizo muy interesante cómo se debe construir y manejar un dron (…) me llamó la atención inscribirme a este taller porque me interesan los drones quería entender cómo funcionan y manejarlos”.

De esta manera Lamberto Álvarez, director de las carreras de Trayectorias de Tecnologías de la Información del campus Guadalajara, mencionó que “los alumnos aprenden fundamentos de ingeniería, aerodinámica, de física y electrónica, pero lo más importante de esta actividad de Semana i, son las habilidades que refuerzan como tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, entre otros”.

Tecnología en la carrera de drones

Al final de esta actividad, los estudiantes demostraron su destreza y control para volar su dron a través de un circuito a través de hits -vuelta completa a la pista-, donde se montaron diversos obstáculos por los cuales tenía que volar.

A través del vuelo First Person View (FPV), los pilotos visualizan en tiempo real lo que el dron está viendo; éstos equipados con cámaras que emiten imágenes en tiempo real a los visores que llevan los pilotos participantes,  que da la sensación de que puedes volar por la pista.

Drone racing

Cosette De Orizaga, alumna de tercer semestre de IMT expresó que “me llama mucho la atención sobre todo el saber cómo armar un dron y qué es lo que se necesita para tener uno, las diferencias que hay entre los motores. El vuelo de drones se ve más fácil de lo que realmente es, pero una vez que lo vas entendiendo está padre”.

Por su parte Jorge Arias, tercer semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), platicó su experiencia: “estuvo interesante porque hoy en día la tecnología está en todos lados y lo de los drones es algo bastante nuevo y me gustaría involucrarme más en estos temas de la tecnología e innovación”.

En este taller participaron alumnos de diversos campus, en el que aprendieron desde el ensamblado, a soldar y conectar los componentes necesarios para volar estas aeronaves no tripuladas.